Homologar Todoterreno o 4×4

JEPP

Cuando hablamos de todoterreno o 4×4, también lo estamos haciendo de un turismo todoterreno, ya que un todoterreno o 4×4 será en todo caso un vehículo turismo y por consiguiente de categoría M1.

Si eres de los que les gusta la montaña, el fango, y atravesar paisajes únicos con tu coche, eres de los apasionados de todoterreno o 4×4. Si no quieres tener problemas deberás de homologar tu todoterreno o 4×4. Para ello en HomologarFácil nos encargamos de mostrarte como debes hacerlo.

A continuación te mostraremos los pasos que debes seguir, todo lo que debes saber y la información que nos debes de enviar para poder legalizarte las reformas.

¿Preparado?

 

Un turismo es un automóvil destinado al transporte de personas que tenga por lo menos cuatro ruedas y que tenga además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

Además los vehículos se clasifican de la siguiente manera, atendiendo a este caso.

CATEGORÍA: Es de ámbito europeo y se caracteriza por la utilización un sistema de designación de letras más un número de acuerdo a lo indicado en los Reglamentos y/o Directivas de Homologación que sean de aplicación.

CLASIFICACIÓN: De ámbito exclusivamente español y de acuerdo a lo indicado en el Anexo II del Reglamento General de Vehículos. Se realiza mediante un sistema de cuatro cifras.

En la siguiente imagen podemos ver reflejada un ejemplo en ficha técnica donde aparece la clasificación del vehículo.

La categoría será en función de los pesos máximos admitidos técnicamente y legalmente para el caso de turismo todoterreno serán en todo caso de la categoría M1 (Vehículo de 8 plazas como máximo (excluida la del conductor) diseñados para el  transporte de pasajeros.

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Por otro lado identificamos que significan los números que aparecen en la clasificación de turismo.

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Por criterios de fabricación: En este caso hacemos referencia a los dos primeros números de la clasificación del vehículo. 

En la siguiente tabla podemos ver el significado de los números.

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Por criterios de utilización: En este caso hacemos referencia a los dos últimos números de la clasificación del vehículo. 

En la siguiente tabla podemos ver el significado de los números.

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¿QUE NECESITO PARA HOMOLOGAR UN TODOTERRENO?

Para homologar tu 4×4 o todoterreno hay que obtener ciertos documentos que posteriormente entregaremos en ITV para poder legalizar nuestras reformas. Estos documentos son:

-Proyecto Técnico 

Hay reformas que no lo requieren y por lo tanto son mas económicas. En el proyecto técnico queda reflejado todas las comprobaciones y cálculos para comprobar la valides de vuestras reformas ante la normativa.

-Informe de Conformidad realizado por un Laboratorio de Reformas

 Hay reformas que solo requieren este documento junto con certificado taller y son más económicas. El informe de conformidad lo emite un laboratorio de reforma de vehículos.

-Certificado Final de Obra (Solo se emitirá en caso de necesitar proyecto técnico)

-Certificado taller

Emitido por el taller encargado de ejecutar las reformas. Si no tienes un taller porque la reformas la habéis realizado vosotros, no os preocupéis, tenemos talleres colaboradores que se encargar de revisar vuestras reformas y hacer el certificado.

¿Qué necesitamos para poder legalizar vuestras reformas?

-Lista de elementos incorporados

Haz una lista detallada de todos los elementos (Snorkel, separadores, estriberas, cabestrante, neumáticos, suspensión, gemelas…) que vas a incluir en él.

Es importante que nos pases la información de homologación que el fabricante de aquellos elementos que compréis os tiene que facilitar antes para poder estudiar la viabilidad.

Para conseguirlos debes decirle al vendedor a través de la web o por teléfono que te pase ese tipo de información. Es probable que te pida información acerca del ingeniero o de la empresa, si es así, no dudes en pedirnos esa información para que nos la pueda enviar.

Hay otra multitud de elementos que no hace falta homologar, para ello lo mejor es que te ponga sea en contacto con nosotros directamente y te informemos.

-Ticket de pesada

No siempre es necesario, en caso de que lo necesitemos te lo diremos.

Es importante que paséis por ITV (con cita) o por cualquier cooperativa  o chatarrería que disponga de una bascula homologadas para poder pesaros la furgoneta.

-Ficha técnica del vehículo 

Fotografías de la ficha técnica por todas sus caras (incluida los sellos)

-Permiso de circulación

Fotocopia del permiso de circulación por todas sus caras.

– Fotografías

Fotografías del vehículo por todos sus lados. (De frente, Por detrás y de lado)

Finalmente…

Una vez enviada esa información nuestro grupo de ingenieros estudiará y evaluará la conformidad de vuestro proyecto atendiendo a los diferentes factores que hay:

  • Compatibilidad del vehículo con la reforma
  • Compatibilidad de los elementos añadidos al vehículo según normativa. Nos aseguramos que todo aquello que quieras montar se puede ejecutar, atendiendo a normativas y al manual de reformas.

Terminado este tramite, nos pondremos en contacto contigo para decirte la viabilidad de las reformas e informarte de si es posible ejecutarlas o no.

Cuando hayamos comprobado que todo está correcto y que se ajusta a la normativa vigente, nuestro grupo de ingenieros comenzara la realización de la operación.

En el desarrollo de la ejecución estarás en contacto con el ingeniero asignado para el seguimiento de tu proyecto, para asegurar la buena realización del mismo.

Finalmente se te informará y se te enviará todo los documentos para que pueda pasar por ITV para legalizarla.

¿Cuánto cuesta homologar un 4×4 completo?

Rellena el formulario y daremos respuesta a su presupuesto.

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