Homologar Cabestrante

 HOMOLOGAR CABESTRANTE

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 ¿QUE ES UN CABESTRANTE PARA 4X4?

El cabestrante es un dispositivo muy útil para satisfacer ciertas funciones en 4×4 sobre todo a la hora de subir por una pendiente o ayudar a salir de un atasco a un compañero. Es una herramienta mecánica, consistente en un cilindro que gira impulsado por una fuente de energía que enrolla un cable o cuerda atada al objeto que se quiere desplazar o elevar. Su modo de accionamiento puede variar, destacándose los cabestrantes eléctricos y los cabestrantes manuales.

Su instalación dependerá fundamentalmente del uso al que destines tu vehículo; ya sea en competición, pequeñas rutas o grandes travesías te encontrarás ante situaciones extremas diferentes que debes abordar con soluciones adecuadas y específicas para cada una de ellas.

¿QUE DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE INSTALAR CABESTRANTE EN 4X4?

Solicitar al fabricante el certificado de homologación del producto así como marcado CE.

Si el cabestrante tiene una capacidad que supere el peso del vehículo, funcionará mejor y más rápido, incluso siendo capaz de arrastrar a otro vehículo.

La recomendación es, en general, que el cabestrante para 4×4 sea capaz de desplazar un 150% del peso del vehículo.

También es importante tener en cuenta que es necesaria la homologación de los cabrestantes eléctricos en 4×4 o todoterrenos para la ITV.  Para ello, se debe realizar la instalación del equipo en el vehículo, con un certificado emitido por el taller. El certificado CE será valioso para conocer la compatibilidad electromagnética con el vehículo y la foto de la chapa de la fabricante del cabrestante, con la información sobre máxima carga soportada por el mismo.

Los cabestrantes son para uso estacionario del vehículo

¿QUE TIPOS DE CABESTRANTES PARA 4X4 EXISTEN?

Existen cabestrante de diferentes tipos de carga que van desde 2500 kg hasta los 9500 kg incluso dependiendo de las marca los hay de incluso mas o menos dependiendo. 

Por otro lado existen cabestrantes para 4×4 de dos tipos: 

-Con cable de acero

Los cables de acero, son más pesados, pero son muy resistentes y no requieren prácticamente mantenimiento. 

Suelen ser mas peligrosos debido al cable de acero. Siempre ponerse guantes cuando trabajéis con este tipo de cables.

 

CABESTRANTE ACERO

-Con cable de de plasma sintético

El cable de plasma comparándolo con el cable de acero es más ligero con lo cual mejoramos el rendimiento el propio cabestrante para el 4×4, es más fácil de manejar puesto que nada tiene que ver con la rigidez del cable de acero y es más elástico, esto también reduce el riesgo de accidente

Los cables de plasma son mas delicados, hay que evitar roces agresivos cuando se esta haciendo uso el cabrestante puesto que es sencillo dañarlos y si vadeamos y mojamos el cable, es recomendable extenderlo para que se seque y aplicarle un aditivo, tipo aceite, para repeler lo máximo el agua, que se si no, se acaban deteriorando y debilitando con el riesgo de rotura que ello provoca.

El cable de plasma si no lo cuidamos de forma adecuada se deteriora rápidamente, el agua, el barro y el propio sol son enemigos para su conservación.

Se recomienda el uso de cables de plasma básicamente porque son más manejables y esto facilita al máximo su uso.

CABSTRANTE PLASMA

 

 

 

PARTES DE UN CABESTRANTE

 
PARTES CABESTRANTE

Cable del Cabrestante

Dependiendo la opción elegida, dispondremos del cable de acero o  del cable de plasma con su correspondiente gancho en la punta.

Los cables suelen tener una longitud de 15 a 24 metros y un diámetro que se corresponde para la resistencia y peso para el que estén calculados.

Guías para el cable

Cuando es cable de plasma la guía del cable es de aluminio y es de tamaño ajustado. Cuando utilizamos cable de acero se utilizan guías de rodillos y generalmente es necesaria una tapa de protección homologada para ITV.

Cables de eléctricos

Los cables de conexión suelen ser de diámetro de 16 o 20, son cables que soportan mucha intensidad y son cortos para evitar al máximo caída de tensión.

Caja de Relés

La caja de relés es la caja, generalmente estanca, donde están los relés o contactores que accionan el motor de  y donde se suele instalar el mecanismo para disponer de mando inalámbrico. La caja de relés dispondrá de un conector para utilizar el mando de accionamiento con cable y se debe instalar en un lugar accesible, por ejemplo en el frontal, al lado o sobre el propio motor del Cabestrante para 4×4.

Mandos de accionamiento

Todos los cabestrante para 4×4 utilizan un mando de accionamiento para recoger y soltar el cable que generalmente se conecta a la propia caja de relés y también es ideal, disponer de un mando inalámbrico para el manejo del cabrestante sin cables de forma inalámbrica.

Opcionalmente también se pueden incorporar pulsadores fijos en el interior del todo terreno para poder utilizar el cabrestante desde el cuadro, sin necesidad de mandos.

¿DONDE COMPRAR CABESTRANTE PARA 4X4?

Son muchas las paginas que venden este tipo de elementos, así como son muchísimas las marcas que los fabrican:

Alguna de ellas son:

IRONMAN, WARN, T MAX, COME UP, BULL FACE….

Algunas de las paginas son: terreno 4×4, plasma 4×4, Amazon…

Los cabestrante suelen ser universales, no se suelen fabricar específicamente para un vehículo.

VENTAJAS DE MONTAR CABESTRANTE EN 4X4

-Durabilidad 

-Puedes utilizarlo como forma de subir pendientes elevadas.

-Facilitar el remolcado 

-Fácil de instalar

-Queda genial y le da un toque  a tu 4×4 espectacular

¿COMO MONTAR CABESTRANTE EN 4X4?

-La guía no debe tener aristas cumpliendo con el reglamento de salientes exteriores y el gancho no puede quedar visible.

Dependiendo de si tu parachoques es artesanal o comprado específicamente para el cabestrante. Siempre es seguro seguir las recomendaciones del fabricante. Lo mas usual es que venga con todo lo necesario en el kit para su instalación, a veces tenemos que comprar por separado la estructura de sujeción a paragolpes o defensa. Importante saber que para su homologación necesitaremos el certificado taller, por lo tanto siempre recomendamos que lo instale un profesional.

Aquí os dejo un video para que os hagáis una simple idea.

INSTALAR CABESTRANTE EN PARACHOQUES O DEFENSA EN 4X4

Es muy probable que tengas que cambiar el parachoques delantero sustituyéndolo por un parachoques con soporte para cabestrante, anclado directamente al chasis. Si tu vehículo es menos a febrero de 2011, se podrá utilizar un parachoques artesanal para instalar el cabestrante. 

Si por el contrario es posterior a Febrero de 2011 para instalar cabestrante deberás adquirir un parachoques homologado especial para instalación de cabestrante.

El soporte para el cabrestante debe de estar perfectamente anclado puesto que cuando lo utilicemos, soportará importantes tensiones.

Cualquier preparador especializado en 4×4 será capaz de haceros las mejores recomendaciones de instalación

 

¿QUE DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA HOMOLOGAR CABESTRANTE EN 4X4?

-La guía no debe tener aristas cumpliendo con el reglamento de salientes exteriores y el gancho no puede quedar visible.

Para poder legalizar y estudiar la viabilidad de su reforma de cabestrante necesitamos:

-Ficha técnica

-Permiso de Circulación

-Foto coches (todos los lados)

-Foto cabestrante instalado

-Tipo de tornillos utilizados

-Fotos referencias y marcado CE

-Documentación de homologación (pedírsela al vendedor antes de comprarlo)

¿QUE DOCUMENTOS ME SOLICITARÁ ITV PARA HOMOLOGAR CABESTRANTE EN 4X4?

-Proyecto técnico

-Informe de conformidad

-Certificado taller

-Certificado final de obra

 

¿CUANTO VALE HOMOLOGAR CABESTRANTE EN 4X4?

Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario para que podamos dar presupuesto de la reforma.

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