HOMOLOGAR SEPARADORES DE RUEDA EN TURISMO

 

¿QUE SON LOS SEPARADORES DE RUEDA PARA TURISMO?

Los separadores de rueda son pequeños discos de metal que se ajustan entre los rodamientos de cada rueda. Con ellos, conseguimos que la rueda se desplace hacia el exterior y se aumenta el ancho de vía del eje, por lo que se consigue mayor estabilidad.

La función básica de los separadores de ruedas es aumentar el ancho del eje; se trata de un elemento de uso habitual en los coches de competición, pero que ha llegado a los coches particulares de la mano del tuning. Sin embargo, son elementos que más allá de su valor estético, influyen en la seguridad y estabilidad del vehículo, por lo que es indispensable saber para qué sirven los separadores de ruedas, valorar sus ventajas y desventajas y cuidar su instalación, si has decidido poner separadores de ruedas en tu coche.

  • Los separadores de ruedas son discos de aluminio que se introducen o se atornillan al cubo de rueda.
  • El efecto principal de los separadores es que reducen la profundidad de enroscado de la llanta, por lo que aumenta la distancia entre ejes y la posición de la llanta se traslada un poco más hacia el exterior de la carcasa de la rueda, más cerca del guardabarros.
  • Visualmente, aunque el separador no se aprecia desde el exterior del vehículo, sí se percibe el desplazamiento de la llanta. En general, otorgan al coche un aspecto más deportivo y más cercano a la estética de los coches de competición.
  • Desde el punto de vista mecánico, la mayor anchura en el eje que se consigue con los separadores de ruedas, supone un mayor agarre en situaciones de conducción exigente.

¿QUE DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE INSTALAR SEPARADORES DE RUEDAS EN TURISMO?

Para homologar separadores de rueda en turismo, lo mas característico a tener en cuenta es no sobrepasar el ancho de vía mas de 6 cm.

En caso de que superéis esa anchura de vía, habría que someter al vehículo a un ensayo de frenada así como se exigirá además la realización de un proyecto técnico.

Por otro lado debes tener en cuenta:

Los separadores de ruedas aumentan los momentos flectores en los birlos (tornillos) que fijan la rueda al tambor de freno (rotor). Los birlos o tornillos pueden fallar  por fatiga, al trabajar con flectores mayores de los de diseño, incluso a  baja velocidad.

Además alteran las cotas de alineación, entre ellas el radio del ángulo de salida, cuando la adherencia de ambas ruedas delanteras es igual no importa, pero si una rueda tiene poca adherencia y no tienes dirección asistida, la rueda puede girar cambiándote del lado del carril antes de que te des cuenta.

Para vehículos cotidianos y cuyo uso es diario, no es del todo aconsejable este tipo de elementos ya que puede tener consecuencias a largo plazo, si no se tiene en consideración una inspección cada cierto tiempo.

Por otro lado el desgaste de los neumáticos aumenta con este tipo de reformas.

  • El equilibro en el montaje e instalación de estos elementos es crucial, cualquier pequeño desliz afectará directamente al comportamiento del vehículo.
  • El montaje e instalación de los separadores debe realizarse por profesionales, además es importante elegir separadores oficiales y homologados. Es necesario que en el taller donde te los coloquen, te den un certificado que es imprescindible para poder homologar y legalizar este elemento modificador de tu vehículo en cualquier centro de ITV.

No todos los coches pueden usar separadores de ruedas, es muy importante que te cerciores de que tu vehículo puede llevarlos de forma segura y que elijas unos separadores legales, además de un centro de instalación autorizado.

Por último si las ruedas sobresalen de la carrocería habrá que instalar unos aletines para cubrirlas, tienes la información en el apartado turismo carrocería.

¿QUE TIPOS DE SEPARADORES DE RUEDAS HAY PARA TURISMO?

 Actualmente en el mercado existen tres tipos de separadores de ruedas:
 
-Los separadores simples.

 

-Los separadores de doble centraje y doble fijación.

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-Los separadores de doble centraje.

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Sólo los últimos separadores de rueda de doble centraje pueden ser homologados en un vehículo destinado a la circulación por vía pública.

VENTAJAS DE MONTAR SEPARADORES DE RUEDA EN TURISMO

Las ventajas para uso cotidiano de la instalación de este elemento no es recomendable pero queda a disposición de los apasionados de la estética de los vehículos.

En cierto momentos, los separadores aportan al vehículo una mayor estabilidad.

¿COMO MONTAR SEPARADORES DE RUEDAS EN TURISMO?

Como una imagen vale mas que mil palabras. Aquí os compartimos un video interesante acerca de como montare los separadores de ruedas en turismo.

Ten en cuenta que si el montaje lo has realizado tu, necesitaras un certificado taller. Si no lo tienes, no te preocupes que te lo conseguimos.

https://www.youtube.com/watch?v=FAWK9LreWgk

¿DONDE COMPRAR SEPARADORES DE RUEDAS PARA TURISMO?

Son muchas las webs y tiendas que consiguen este tipo de accesorios.

Algunas de ellas son….

Bttracing, Sport-tunning, llantas y ruedas…

¿QUE DOCUMENTACION TENÉIS QUE ENVIARNOS PARA HOMOLOGAR SEPARADORES DE RUEDAS EN TURISMO?

Para homologar separadores de rueda en turismo nos tenéis que enviar lo siguiente, antes de instalarlo para ver la viabilidad.

-Certificado de homologación de los separadores de ruedas para turismo.

-Certificado taller del montaje, en caso contrario, podemos ayudarte.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA HOMOLOGAR SEPARADORES DE RUEDA EN ITV?

En ITV te solicitarán:

-Informe de conformidad

-Certificado taller

¿CUANTO VALE HOMOLOGAR UNOS SEPARADORES DE RUEDAS EN TURISMO?

Para que podamos darte un presupuesto rellena el formulario que se muestra a continuación.

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