Homologar Luces en 4×4

Homologar Sustitución de pilotos, luces o bombillas en 4×4 o todoterreno

Documentación a enviar para homologar sustitución o instalación de faros o bombillas en 4×4 o todoterreno

-Para que empecemos a estudiar la viabilidad del cambio de bombillas o del faro completo, y proseguir con la homologación, nos tendréis que enviar la siguiente documentación.

  • Ficha técnica 
  • Fotos de los códigos del faro grabados en la tulipa
  • Foto de la bombilla que hayáis cambiado o enlace de compra
  • Foto del vehículo por los 4 lados  

Documentos para homologar cambio o instalación de luces en 4×4 o todoterrenos

En ITV te solicitarán:

  • Informe de conformidad
  • Certificado taller
  • En algunos casos documentos como que la bombilla de LED instalada, esta fabricada mediante la normativa reglamento nº 37 de nnuu.

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¿QUE DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE INSTALAR LUCES EN 4X4?

Para elegir y posteriormente montar nuevos dispositivos de alumbramiento en coches debes tener en cuenta lo siguiente:

 

-Las luces de cruce no se pueden ampliar, solo se cambiarían por otras que tengan su certificado de homologación y que cumplan con los lúmenes establecidos paralas mismas. No se suele cambiar las luces de cruce en vehículo 4×4. Mas bien se suelen cambiar las bombillas.

-Las luces de largo alcance normalmente lo que se suele hacer es añadir dos focos o tres dependiendo de los lúmenes que tengan.

En total el máximo de lúmenes que podemos llevar para largo alcance es de 100 lúmenes. Es decir, todas las luces de largo alcance que tengas en tu coche no podrán superar los 100 lúmenes.

-Las Barras de led situadas en techo no se  pueden homologar ya que a esa altura la molestia para el resto de conductores es alta y puede ocasionar accidentes por no tener visión.

Solo se pueden llevar en el coche sino están conectadas a la batería del coche. Podrán ir como luces de adorno o a pilas en algunos de los casos.

En todo caso el uso de este tipo de luces es para uso estacionario del vehículo.

 A continuación se puede ver una foto de un faro de coche normal. En el cristal aparece un grabado (10,5-17,5…) que depende del coche.
Este grabado te dirá cuantos lúmenes tiene tu faro. De esta forma sabrás calcular que faros puedes comprar. Por ejemplo:

Si en cada faro de tu coche pone 17,5 pues, 17,5 + 17,5= 35. Hasta llegar a 100, tienes 65 lúmenes para escoger tus faros complementarios de largo alcance. 

Por otro lado:
 

-Si cambiamos piloto trasero y lateral por otro de LED, no se considera reforma, por lo tanto no hay que homologar.

-No se pueden instalar bombillas LED en dispositivos que lleven bombilla alógena.

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La pregunta del millón: ¿Puedo instalar barras LED o algunos faros de trabajo en mi 4×4 o todoterreno?

  • La cosa es que podemos legalizar los SOPORTES de la barra led o de los faros. Estamos hablando que ni la barra LED ni los faros tienen homologación. Entonces legalizamos soportes donde quieras y legalizamos la barra led como ornamental o decoración. 
  • No podrás llevarla encendida durante la marcha.
  • Es posible que ITV te solicite quitarla para pasar inspección, quedando a la interpretación de los agentes de tráfico.
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¿PUEDO CAMBIAR LA BOMBILLA HALÓGENA DE MI VEHÍCULO POR OTRA DE LED?

Actualmente la cosa esta asi con la nueva actualización del Manual de Reformas de Vehículos de España, siendo esta la Rev 7.1.

Dice claramente:

No se considerará reforma:

  • La instalación de repuestos o recambio.
  • La sustitución, en faros homologados para óptica de incandescencia, de las lámparas originales por lámparas LED homologadas según el Reglamento nº 37 de NNUU o regulación nacional de un Estado Miembro del Espacio Económico Europeo. En este último caso deberán disponer de certificado de recambio equivalente, según modelo establecido en la GUÍA DE REGLAMENTACIÓN SOBRE HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS

                  (https://industria.gob.es/CalidadIndustrial/vehiculos/Paginas/homologacion-vehiculos.aspx).

  • La sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.

¡ACTUALMENTE LAS ITV NO ESTAN SOLICITANDO EL DOCUMENTO QUE DEMUESTRE QUE ES RECAMBIO EQUIVALENTE, PUEDE QUE HAYA ALGUNA QUE LO SOLICITE, ACTUALMENTE YA EXISTEN BOMBILLAS LED QUE CUMPLAN LA NORMATIVA DE LA BOMBILLA DE INCADESCENCIA!

BOMBILLA HALÓGENA

BOMBILLA LED

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Una bombilla halógena para coches es una fuente de iluminación utilizada en vehículos que funciona mediante un filamento de tungsteno incandescente encerrado en un bulbo de vidrio lleno de gas halógeno. Estas bombillas proporcionan una luz brillante y cálida, y son ampliamente utilizadas en los faros delanteros y luces traseras de los automóviles. Las bombillas halógenas son fáciles de instalar y ofrecen una buena relación calidad-precio, aunque son menos eficientes en términos energéticos y tienen una vida útil más corta en comparación con las bombillas LED.

Una bombilla LED para coches es un dispositivo luminoso utilizado como fuente de iluminación en vehículos automotores. Se compone de un conjunto de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) que generan luz cuando se les aplica una corriente eléctrica. Estas bombillas son altamente eficientes energéticamente y duraderas, lo que las convierte en una opción popular para iluminación vehicular. Además, las bombillas LED para coches ofrecen una mayor intensidad de luz y una mejor reproducción del color en comparación con las bombillas tradicionales, lo que mejora la visibilidad y la seguridad en la carretera.

¿QUE LUCES SON OBLIGATORIAS EN 4X4 O TODOTERRENO?

Todo automóvil, en este caso Turismo debe estar provisto de los siguientes dispositivos de alumbrado tal y como se puede observar en la siguiente tabla.

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(1) En función de las categorías y de la reglamentación vigente.
(2) Dos delanteras y dos traseras o una delante y otra detrás, coincidiendo con las de posición.
(3) Si la longitud del vehículo no es mayor de 6 m, y su anchura es menor de 2. En los demás vehículos está
prohibida.
(4) Es obligatoria para vehículos de más de 2,10 m de anchura y opcional para vehículos de anchura entre 1,80
y 2,10 m. En cabinas con bastidor es opcional la luz de gálibo trasera.
(5) Excepcionalmente rojas, si están agrupadas, combinadas o mutuamente incorporadas con un dispositivo
trasero
(6) Es obligatorio para vehículos demás de 6 m de longitud.
(7) Obligatoria en vehículos cuya longitud supere los 6 m excepto en las cabinas con bastidor y opcional para el
resto.
(8) Es obligatoria para los destinados al servicio público de viajeros y los de alquiler con conductor
(9) La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de los
vehículos automóviles.

¡ACTUALMENTE LAS ITV NO ESTAN SOLICITANDO EL DOCUMENTO QUE DEMUESTRE QUE ES RECAMBIO EQUIVALENTE, PUEDE QUE HAYA ALGUNA QUE LO SOLICITE, ACTUALMENTE YA EXISTEN BOMBILLAS LED QUE CUMPLAN LA NORMATIVA DE LA BOMBILLA DE INCADESCENCIA!

¿COMO SABER QUE TIPO DE LUCES TIENE MI VEHÍCULO EN EL FARO?

NÚMEROS DE HOMOLOGACIÓN EN EL FARO

Para los dispositivos luminotécnicos en el vehículo, existen disposiciones de montaje y de funcionamiento, nacionales e internacionales, gracias a las cuales estos dispositivos se fabrican y se aprueban. Para los faros existen denominaciones especiales de autorización que pueden verse en el propio dispersor del faro o en la carcasa.

Un ejemplo
En un dispersor puede leerse: HC/R 25 E1 02 A 44457:

  • La denominación HC/R significa: H de Halógeno, C de luz de cruce y R de luz de carretera.
  • La barra entre la C y la R significa que la luz de cruce y la luz de carretera no pueden estar encendidas al mismo tiempo (faro principal H4).
  • El siguiente número de valor informa sobre la intensidad luminica del faro del automóvil.
  • La denominación E1 indica que el faro se homologó en Alemania.
  • 02 A indica que en el faro se encuentra una luz de posición (luz de estacionamiento) (A), cuya especificación se ha modificado por segunda vez desde su aparición (02).
  • Por último se encuentra el número de homologaciónde cinco cifras que se concede específicamente para cada tipo de faro.

VERSIÓN DEL FARO

Reglamento CEE 1

  • Luz de posición
  • Luz antiniebla
  • Luz de cruce
  • Luz de carretera
  • CR Luz de cruce y de carretera
  • C/R Luz de cruce o de carretera

Reglamento CEE 8, 20 (sólo H4)

  • HC Luz de cruce halógena
  • HCR Luz de cruce y de carretera halógenas
  • HC/R Luz halógena de largo alcance o de cruce

Reglamento CEE 98

  • DC Luz de cruce xenón
  • DR Luz xenón de largo alcance
  • DC/R Luz xenón de largo alcance o de cruce. No se permite su uso al mismo tiempo.

Reglamento CEE 123

  • Sistema Avanzado de iluminación Frontal

¿CUANTO CUESTA HOMOLOGAR CAMBIO DE LUCES, BOMBILLAS O PILOTOS EN 4X4?

Esta pregunta no es fácil resolverla con un simple presupuesto. A medida que vamos reformando y avanzando en la homologación puede surgir imprevistos propensos en este tipo de reformas, por lo que este tipo de reformas no se hace con un presupuesto cerrado fijo.

Para mas información rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto con usted super rápido. No te la juegues a la hora de homologar cambio de motor, confía en una ingeniería experta y con un 100% de resultados exitosos.

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Puedes enviarnos un mensaje con lo que necesites que hagamos por ti o puedes llamarnos directamente.

Es necesario homologar un cambio de, luces, pilotos o bombillas siempre que se no sean recambio. Si es recambio no es necesario homologar. 

Si. Si la bombilla LED que compres viene que cumple la normativa del reglamento 37. De momento las ITV, parece que no estan pidiendo dicho documento.

Se pueden instalar, pero solo se legalizan los soportes y la barra como uso ornamental. Usar en circulación ya es cosa del propietario.