HOMOLOGAR PLACA SOLAR

¿QUE TIPOS DE PLACA SOLARES HAY PARA CAMPER?

Hoy en día los tres tipos mas destacados de placa solar se puede organizar en tres categorías:

-Según su potencia o voltaje

-Según su fabricación: Monocristalinas o policristalinas

-Según su flexibilidad: Flexibles o Rígidas.

-Según su potencia o voltaje

Podemos dividir los paneles fotovoltaicos en dos grupos según su tensión nominal: 12V y 24V.

Las placas solares de 12V están construidas por 36 células de 0.5V cada una. Al estar conectadas en serie entre ellas a la salida obtenemos una tensión de trabajo de unos 18V.

En cambio, las placas solares de 24V están constituidas por 72 celdas de 0.5V cada una. A la salida tendremos una tensión de trabajo de unos 36V.

Recordemos que para que una batería entre en la etapa de absorción, la tensión tiene que ser superior a 14,4V en baterías de 12V y 28,8V en baterías de 24V. Es por ello que la tensión de trabajo que nos da una placa solar debe de ser más alta que la tensión de la batería. También hay que tener en cuenta que con altas temperaturas perdemos algo de Vmp.

Existen otras placas solares formadas por 60 celdas. En este caso nos entregarán una tensión de trabajo (Vmp) de unos 30V. Estas placas solares solo se pueden usar para cargar baterías de 24V con regulares MPPT. Si conectamos un regulador PWM no llegará a cargar la batería de 24V ya que en condiciones de altas temperaturas la Vmp no llegará a la tensión de absorción (28,8V).

NUNCA se deberá conectar paneles solares en serie con diferente número de celdas.

-Según su fabricación: Monocristalinas o policristalinas

Las placas solares policristalinas son ideales para climas cálidos. Tienen mejor rendimiento Absorben mejor la luz solar directa y les afecta menos el calor. El color de sus celdas es azulado y tienen forma triangular.

Las placas solares monocristalinas rinden mejor en ambientes fríos y nublados. Absorben muy bien la radiación, pero no soportan el sobrecalentamiento. El rendimiento de las placas monocristalinas es mayor que el de las policristalinas. El color de las celdas es negruzco y las esquinas están cortadas en chaflán.

blank

 

-Según su flexibilidad: Flexibles o Rígidas.

Las placas solares rígidas van montadas sobre un perfil de aluminio de unos 3cm. Como su nombre indica, no se pueden curvar y son algo pesadas. Es necesario colocarlas con unos soportes que levantan la placa del techo de nuestra furgoneta para que haya flujo de aire y no se calienten. Son bastante más baratas que las flexibles.

blank

Las placas solares semiflexibles tienen un grosor de unos 2-4mm, son ligeras (menos de 2 kilos) y se adaptan a la curvatura del techo de nuestra furgoneta gracias a su flexibilidad. Se pueden pegar directamente sobre el techo, pero recomiendan colocar una placa de policarbonato celular (entre el techo y la placa) para mejorar la refrigeración y, por consiguiente, el rendimiento. Son más caras que las placas solares rígidas.

La ventaja es que estas placas no requieren de homologación.

blank

¿QUE DEBO TENER EL CUENTA A LA HORA ME MONTAR UNA PLACA SOLAR EN CAMPER?

Para montar la placa solar lo mas importante a tener en cuenta es:

-Marcado CE de la placa

-Decidir si flexible o rígida, si es rígida tendréis que fijarla con tornillería al techo de la furgoneta utilizando mínimo tornillos M4.

-Tendréis que medir la nueva altura de la furgoneta por que variará, para ello cogéis un perfil largo, le ponéis encima el nivel perpendicular a la furgoneta y medís desde la parte baja del perfil al suelo la nueva altura.

-Si tenéis una baca en el techo, podréis atornillar a ella la placa solar y no tendréis que homologar.

-En este caso tener en cuenta el peso de la placa solar, para añadirlo en el reparto de ejes, aunque en la mayoría de los casos es despreciable.

¿COMO MONTAR PLACA SOLAR EN CAMPER?

Como un video vale mas que mil palabra compartimos videos en donde podéis entender muy bien la idea de como montar y de cómo va la instalación, gracias a la colaboración de gente que realizar este tipo de tutoriales.

¿DONDE COMPRAR PLACA SOLAR PARA CAMPER?

Existen muchas webs online que venden este tipo de artículos, tened en cuenta los requisitos y el alcance de vuestra instalación.

¿QUE DOCUMENTOS NECESITO PARA PODER HOMOLOGAR?

Para homologar la placa solar deberéis de enviarnos la siguiente documentación.

-Ficha técnica por todas las caras

-Permiso de circulación por todas las caras

-Marca y referencia de la placa solar

-Método de sujeción y tipo de tornillos empleados

-Nueva altura de la furgoneta en caso que corresponda, porque la placa este por encima de todo.

-Fotos de la furgoneta por todos los lados y fotos de la instalación de la placa solar, es decir de la placa instalada.

¿QUE DOCUMENTOS ME VA A PEDIR LA ITV?

En ITV debemos entregar según Manual de Reformas:

-Proyecto técnico

-Informe de conformidad

-Certificado taller

-Certificado final de obra

¿CUANTO CUESTA HOMOLOGAR PLACA SOLAR EN CAMPER?

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje con lo que necesites que hagamos por ti o puedes llamarnos directamente.

Síguenos en redes sociales