HOMOLOGAR FURGÓN VIVIENDA N1

Homologar Furgón Vivienda N1

Contáctanos

Si quieres homologar un furgón vivienda, confía en ingenieros con experiencia

Si eres de los que sueña en rodar con su propia furgoneta camper, disfrutando de paisajes únicos, rincones inexplorables, recorrer mundo sin parar y además de ello quieres hacerlo sin problemas ni presiones, necesitas homologar tu camper.

Estás de suerte al habernos encontrado, porque has llegado al lugar donde un equipo de ingeniería encargados de realizar todo tipo de homologaciones de vehículos atenderá tu proyecto y te ayudará desde el principio hasta el final. Atento a estos párrafos siguientes que te explicamos con detalle qué hacer para homologar tu vivienda.

¿Qué es un furgón vivienda N1?

Existen diferentes tipo de vehículos clasificados por su categoría. 

Los vehículos de categoría N1 son Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías. El vehículo sale de la fabrica con esta categoría y es importante que será irreversible. Si sale de fabrica como N1 no se podrá cambiar la categoría a no ser que el fabricante lo considere oportuno, a términos de homologación no es viable.

Los vehículos N1 son furgones con separadores de carga, con una masa menor a 3500 KG. 

Si tu furgón es N1, se puede pasar a vivienda por la reforma 8.31 del manual de reformas cumpliendo una serie de requisitos que veremos a continuación.

Para cumplir los requisitos de furgón vivienda se debe quitar el separador de carga y debe haber algunos muebles.

¿Qué hacer para homologar mi camper o furgón vivienda N1?

A tener en cuenta:

Para homologar una Camper y pasar de furgoneta a vivienda, hay que obtener ciertos documentos que posteriormente entregaremos en ITV para poder legalizar nuestras reformas. Estos documentos son:

  • Proyecto Técnico 
    • Hay reformas que no lo requieren y por lo tanto son mas económicas. En el proyecto técnico queda reflejado todas las comprobaciones y cálculos para comprobar la valides de vuestras reformas ante la normativa.
  • Informe de Conformidad realizado por un Laboratorio de Reformas
    •  Hay reformas que solo requieren este documento junto con certificado taller y son más económicas. El informe de conformidad lo emite un laboratorio de reforma de vehículos.
  • Certificado Final de Obra (Solo se emitirá en caso de necesitar proyecto técnico)
  • Certificado taller
    • Emitido por el taller encargado de ejecutar las reformas. Si no tienes un taller porque la reformas la habéis realizado vosotros, no os preocupéis, tenemos talleres colaboradores que se encargar de revisar vuestras reformas y hacer el certificado.

¿Qué necesitamos para poder homologar vuestra Camper?

  • Croquis de la Distribución 
    • En un folio tamaño A4, realiza un dibujo de como distribuirías los muebles, aparatos, accesorios, aseo… de tu furgón.
    • También debes indicar en el croquis donde van anclados los muebles y de que forma están fijados.
    • En el croquis también deben de ir indicadas de que forma se han realizado las instalaciones (gas, agua, electricidad)
  • Lista de elementos incorporados
    • Haz una lista detallada de todos los elementos (claraboya, placa solar, instalación de baja tensión, instalación de agua, ventanas, depósitos de aguas…) que vas a incluir en él.
    • Es importante que nos pases la información de homologación que el fabricante de aquellos elementos que compréis os tiene que facilitar antes para poder estudiar la viabilidad.
    •  Los elementos tales como claraboyas, placas solares (si son atornilladas o pegadas), Ventanas, escalones retráctiles asistidos (que sean accionados por motor 12V), estructura para asientos traseros, bases giratorias… necesitan de una documentación llamada certificado de homologación o documento de homologación. En este documento suele aparecer el código de homologación del elemento a instalar, ensayos mecánicos que aseguren la fiabilidad del producto y otra información de carácter legislativo.
    • Para conseguirlos debes decirle al vendedor a través de la web o por teléfono que te pase ese tipo de información. Es probable que te pida información acerca del ingeniero o de la empresa, si es así, no dudes en pedirnos esa información para que nos la pueda enviar.
    • Hay otra multitud de elementos que no hace falta homologar, para ello lo mejor es que te ponga sea en contacto con nosotros directamente y te informemos.
  • Medida de los muebles
    • Necesitaremos la medida de los muebles que habéis incorporado.
  • Ticket de pesada
    • Es importante que paséis por ITV (con cita) o por cualquier cooperativa  o chatarrería que disponga de una bascula homologadas para poder pesaros la furgoneta.
  • Materiales
    • Los materiales son importantes ya que en tu proyecto técnico para la posterior camperización son exigente que tipos de materiales se emplean en forrados, muebles, armarios, tarimas… para que podamos hacer los cálculos correspondientes para asegurar la fijación de los mismos.
    • También necesitamos el tipo de tornillos para fijación de muebles, armarios etc. Si tienes alguna duda con esto te ayudaremos.
  • Ficha técnica del vehículo
    • Fotografías de la ficha técnica por todas sus caras (incluida los sellos)
  • Permiso de circulación
    • Fotocopia del permiso de circulación por todas sus caras.
  • Fotografías
    • Fotografías del vehículo por todos sus lados. (De frente, Por detrás y de lado)
  • Medidas
    • Con la instalación de algunos elementos en el exterior, la anchura y la altura de la furgoneta se puede ver actualizada.
    • Tendréis que medir la nueva anchura y altura de vuestra Camper en caso de precisar de ello instalando elementos en el exterior.

Finalmente…

Una vez enviada esa información nuestro grupo de ingenieros estudiará y evaluará la conformidad de vuestro proyecto atendiendo a los diferentes factores que hay:

  • Compatibilidad del vehículo con la reforma
  • Compatibilidad de los elementos añadidos al vehículo según normativa. Nos aseguramos que todo aquello que quieras montar se puede ejecutar, atendiendo a normativas y al manual de reformas.

Terminado este tramite, nos pondremos en contacto contigo para decirte la viabilidad de las reformas e informarte de si es posible ejecutarlas o no.

Cuando hayamos comprobado que todo está correcto y que se ajusta a la normativa vigente, nuestro grupo de ingenieros comenzara la realización de la operación.

En el desarrollo de la ejecución estarás en contacto con el ingeniero asignado para el seguimiento de tu proyecto, para asegurar la buena realización del mismo.

Finalmente se te informará y se te enviará todo los documentos para que pueda pasar por ITV para legalizarla. Nuestro equipo de ingenieros especializados en la homologación de vehículos vivienda, te ayudará a cumplir tus sueños en menos de lo que imaginas.

¿Preparado para homologar FURGÓN VIVIENDA?

Contacta con nosotros y daremos respuesta a tu solicitud de manera rápida

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje con lo que necesites que hagamos por ti o puedes llamarnos directamente.

Sí, podemos realizar el proyecto de homologación de furgón vivienda te encuentres donde te encuentres. Mediante llamada, WhatsApp, videollamada o cualquier otro medio de comunicación, podemos pedirte toda la documentación, croquis, etc que se necesite para llevar a éxito tu proyecto.

Una furgoneta homologada como vivienda es un vehículo que ha sido adaptado y certificado para su uso como alojamiento temporal o permanente. La homologación implica cumplir con ciertos requisitos legales y de seguridad establecidos en la normativa española.

Un furgón vivienda es un vehículo tipo furgón que ha sido adaptado y equipado con instalaciones y mobiliario necesarios para la vida diaria, como cama, cocina y baño, permitiendo su uso como espacio habitable.

Un furgón homologado es un vehículo tipo furgón que ha sido certificado por una entidad homologadora y cumple con los requisitos legales y técnicos aplicables en su categoría, ya sea para uso comercial, transporte de mercancías o como vivienda.

La principal diferencia entre un furgón y una furgoneta radica en su diseño. Un furgón es un vehículo cerrado sin ventanas laterales en la zona de carga, mientras que una furgoneta suele tener ventanas en dicha zona y puede contar con asientos para pasajeros adicionales.

La categoría N1 se refiere a vehículos comerciales ligeros, mientras que M1 corresponde a turismos. La clasificación de un vehículo se encuentra en su documentación, como la ficha técnica o el permiso de circulación.

R: N1 en furgonetas indica que el vehículo pertenece a la categoría de vehículos comerciales ligeros, diseñados principalmente para transporte de mercancías, con un peso máximo autorizado (PMA) inferior a 3.500 kg.

Una minivan, también conocida como monovolumen, es un vehículo diseñado principalmente para el transporte de pasajeros y se clasifica en la categoría M1, ya que su uso principal es el transporte de personas en lugar de mercancías.