Homologar Neumáticos y Llantas en 4×4

Homologar Sustitución de Neumáticos o Llantas en 4×4 o Todoterreno

¿Qué se necesita para homologar un cambio de neumáticos o llantas en 4×4 o todoterreno?

Para que podamos tramitar la homologación cambio de neumáticos o llantas en 4×4 o todoterreno, necesitaremos que nos envíes la siguiente documentación.

  • Ficha técnica del vehículo.
  • Permiso de circulación.
  • Fotos de la numeración del nuevo neumático.
  • Anchos de vías (delantero/trasero)
  • Certificado taller, en caso de no disponer de el, podemos ayudarte.

Documentos para tener el cambio de neumáticos o llantas en 4×4 o todoterreno homologado en ITV

  • Informe de conformidad
  • Certificado taller

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Si quieres el certificado de homologación de cambio de Neumáticos o Llantas en 4x4 o todoterreno no dudes en contactar

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de cambiar los neumáticos o las llantas de mi 4×4 o todoterreno?

  • En cuanto a las llantas hay que tener en cuenta que sea equivalente con el neumático. 
  • Que los tornillos del buje coincidan.
  • Que no se excede de la diferencia de diámetros para evitar pruebas de frenado
  • Si son llantas desplazadas, modificaran el ancho de vías

LLANTAS

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Las medidas de las llantas suelen representarse de la siguiente manera. Suelen venir grabadas en la misma llanta, ya se por delante, en los radios o por la parte trasera.

  • Turismos: 7,5 J x 19 x 33
  • Todoterrenos: 9 JJ x 19 x35
  • Camiones: 12G x 25 x 53

7: Ancho de la llanta en pulgadas

J: Simbología turismo (JJ (4×4), G (camiones)…)

16: Diámetro en pulgadas

33: Distancia del centro de la llanta hasta conexión con buje.

La siguiente tabla que se muestra es para ver la compatibilidad del neumático a instalar en el vehículo con la llanta.

Dependiendo de la anchura-perfil del neumático de la llanta, se comprobara que medidas de neumáticos serán compatibles.

Este tipo de tabla las suelen dar los fabricantes de neumáticos o se pueden mirar para muchas medidas en la normativa ETRTO.

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En conclusión, para una llanta con anchura 7 pulgadas los neumáticos que podrá admitir son de 195-225 mm. 

NEUMÁTICOS

Por otro lado también hay que realizar una serie de comprobaciones y de mediciones en neumáticos, a tal fin de garantizar la compatibilidad con la llanta y con el coche en cuestión.
 
En la imagen que se muestra a continuación se puede ver que significa cada número en un neumático.
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¿Qué es un neumático equivalente?

Hay que tener en cuenta que si los neumáticos son equivalentes no hay necesidad de homologarlos.

Índice de carga igual o superior a los mínimos indicados en ficha técnica o en la homologación de tipo (como el coche salió de fabrica). En caso que este dato no aparezca en la ficha técnica se calculará atendiendo al peso máximo autorizado por ejes entre dos, y así obtenemos en peso de la rueda con el eje.

Categoría de Velocidad igual o superior a los mínimos indicados en ficha técnica. Si no viene en ficha técnica habrá que mirarlo en las especificaciones técnicas del vehículo observando la velocidad máxima del mismo.

-Igual diámetro exterior con una tolerancia de +-3%.

-Que el perfil de llanta se corresponda con el neumático.

¿Qué es un neumático no equivalente?

Un neumático no equivalente es aquel que no cumple los requisitos de neumático equivalente expuesto anteriormente.

Si el neumático varia mas del 10% respecto al incluido en la homologación de tipo, habría que someter al vehículo a una prueba de frenado.

Si el neumático varia mas del 35% la anchura respecto al neumático de fabrica, habría que someter al vehículo a una prueba de dirección en laboratorio.

-No puede haber interferencias entre neumático y carrocería.

-Si el neumático sobresale de la carrocería habría que poner unos aletines indicados en carrocería.

PARA EVITAR TAMBIEN LA PRUEBA DE FRENADO O DIRECCIÓN EL CONJUNTO LLANTA, NEUMATICO Y SEPARADOR NO PUEDE SUPERAR 6 CM DE ANCHURA EN TURISMOS Y 15 CM EN TODOTERRENOS O 4X4.

¿COMO MONTAR NEUMÁTICOS Y LLANTAS EN 4X4 O TODOTERRENO?

En estos casos para el montaje de neumático en llanta es necesario maquinaria que no tiene cualquier particular. Entonces lo mejor es acudir a un taller para que te la monte.

Por otro lado el montar la llantas en el buje de la rueda es relativamente fácil. 

Os compartimos un video de interés de un montaje de neumático y llanta.

¿CUANTO VALE HOMOLOGAR NEUMÁTICOS Y LLANTAS EN 4X4 O TODOTERRENO?

EN ESTE CASO TAMBIEN PRESUPUESTAMOS UNA DE LAS DOS COSAS POR SEPARADO

Para que podamos darte presupuesto rellena los campos de la tabla que aparece abajo y te enviaremos el presupuesto con la mayor brevedad posible.

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje con lo que necesites que hagamos por ti o puedes llamarnos directamente.

Si tienes un cambio de llanta-neumático sin homologar la multa podría ascender hasta los 500€. Pero eso no es todo, podrías enfrentarte a pagar hasta 4.000€ y una retirada del permiso hasta la homologación del escape.

Se necesita:

  • Fotos del vehículo
  • Fotos de la numeración del neumático instalado o a instalar
  • Fotos de la ficha técnica

Con esto comprobaremos que se puede hacer la homologación, siempre es bueno que nos contactes antes.

 

En el neumático viene mucha información grabada, entre ella, la homologación. Suele empezar por una letras E seguida de un numero que variará dependiendo el país de fabricación. 

Si el neumático trae esa numeración esta legalizado y se podría montar en el vehículo, hay que tener cuidado con los neumáticos baratos, muchos vienen sin homologar o comprado en el extranjero.

Un neumático roto o deteriorado, puede provocar en el peor de los casos un reventón a altas velocidades, es importante que siempre los tengáis al día, son los zapatos del vehículo. Sin ellos aunque llevemos un Ferrari, no estaremos protegidos.