Homologar Instalación de 12/230 V

Homologar Instalación Eléctrica 12V/230V en Camper y Autocaravanas

Para homologar la Instalación eléctrica 12V/230V en Camper y Autocaravana tendréis que enviarnos la siguiente documentación.

  • Ficha técnica por todas las caras
  • Permiso de circulación por todas las caras
  • 4 Fotos generales del vehículo (1 por cada lado).
  • Marca de la placa solar y potencia, si va junto con la instalación.
  • Método de sujeción y tipo de tornillos empleados
  • Nueva altura de la furgoneta en caso que corresponda, porque la placa conlleva un incremento de altura.
  • Fotos de la batería o baterías y amperaje.
  • Si la Instalación es de 12v, hay que adjuntar boletín de 12v (con nosotros podéis tramitarlo)
  • Si la instalación es de 230V, hay que adjuntar también boletín de baja tensión (con nosotros puedes tramitarlo).
  • Si tienes ambas instalaciones (12V/230V) entonces solo se tramitaría el de 230v.

Siempre hay que homologar  Instalación eléctrica 12V/230V en Camper, Autocaravana y Furgoneta, no te la juegues y disfruta de tus escapadas tranquilamente.

Documentos para homologar Instalación eléctrica 12V/230V en Campers y Autocaravana en ITV

En ITV te solicitarán:

  • Ficha técnica
  • Proyecto técnico
  • Certificado final de obras
  • Informe de conformidad
  • Certificado taller (Si la has montado tú, y no tienes certificado taller, podemos ayudarte)
  • Boletín de 12V o 230V, dependiendo. Con nosotros puedes tramitarlo y dejarte de complicaciones.

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Para homologar  Instalación eléctrica 12V/230V en Campers y Autocaravanas, confía en nuestra experiencia

INSTALACIÓN DE 12V

INSTALACIÓN DE 230V

Para realizar la Instalación eléctrica 12V/230V en Campers y Autocaravanas, deberéis tener en cuentas los siguientes aspectos. Podréis ver la comparativa y complejidad, para decidir si os merece la pena realizar una de 12v o 230v.

Para realizar la Instalación eléctrica 12V/230V en Campers y Autocaravanas, deberéis tener en cuentas los siguientes aspectos. Podréis ver la comparativa y complejidad, para decidir si os merece la pena realizar una de 12v o 230v.

Deberéis indicarnos de que esta compuesta. Lo mas usual por ejemplo para abastecer una camper es:

  • Instalación de placa solar en el techo de la camper o autocaravana.
  • Instalación de regulador de carga de la placa solar dentro de la camper o autocaravana.
  • Instalación de la batería auxiliar. 
  • Habrá que realizar el boletín de 12v
  • Tomas de mechero, USB
  • Es fácil en cuanto a instalación y muy intuitiva, sin riegos.
  • Se aconseja ubicar la batería dentro del habitáculo de la camper o autocaravanas.
  • Tomas de USB
  • Pantallas LCD o similar
  • Centralitas 
  • Medidores de nivel de aguas
  • Boiler eléctricos a 12v
  • Bombas de agua
  • TV

Básicamente con estos elementos ya deberías tener un suministro en la Instalación eléctrica 12V/230V en Campers y Autocaravanas para abastecer todo tipo de elementos a 12V. La cantidad de elementos, dependerá de la capacidad de aguante y de carga de la batería.

Deberéis indicarnos de que esta compuesta. Lo mas usual por ejemplo para abastecer una camper es:

  • Instalación de placa solar en el techo de la camper o autocaravana.
  • Instalación de regulador de carga de la placa solar dentro de la camper o autocaravana.
  • Instalación de la batería auxiliar, se aconseja ubicar la batería dentro del habitáculo de la camper o autocaravanas.
  • Instalación de inversor (esto es lo que diferencia una instalación de la otra, básicamente)
  • Hay que cumplir con el reglamento de baja tensión, por lo tanto hay que dotar la instalación de magnetotérmico y diferencial térmico a modo de protección de la instalación. Habrá que cumplir con el diámetro de los cables y por su puesto con sus protecciones.
  • La tomas de 230v pueden ser interiores o exteriores
  • Habrá que realizar el boletín de 230v
  • Puedes instalar también lo mencionado para la de 12v.

Básicamente con estos elementos ya deberías tener un suministro en la Instalación eléctrica 12V/230V en Campers y Autocaravanas. La cantidad de elementos, dependerá de la capacidad de aguante y de carga de la batería. 

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¡LO MAS IMPORTANTE A TENER EN CUENTA EN LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE NUESTRA CAMPER O AUTOCARAVANA ES LA COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA. SI TENEMOS CONECTADA LA BATERÍA AUXILIAR A LA DEL VEHÍCULO PARA APROVECHAR LA CARGA DEL ALTERNADOR CUANDO VAMOS EN MOVIMIENTO, DEBEMOS TENERLA CONECTADAS ENTRE SÍ MEDIANTE UN RELÉ CON MARCADO DE HOMOLOGACIÓN 10R COMO EL QUE APARECE EN LA IMAGEN!

SI MI INSTALACIÓN VA INDEPENDIENTE, ES DECIR, QUE NO VA CONECTADA A LA BATERÍA ORIGINAL, NO ES NECESARIO EL RELÉ.

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Una vez terminada cualquier de las dos Instalaciones eléctricas en Campers o Autocaravanas, el ultimo paso es obtener el boletín .

En la siguiente imagen os mostramos un ejemplo de como tiene que ser aproximadamente, para que os sirva de ejemplo, por si no quieres tramitarlo con nosotros.

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No hay mucha normativa en cuanto a las instalaciones eléctricas, básicamente es cumplir con el reglamento de baja tensión para instalaciones de 230v, las de 12v se rigen sin norma prácticamente, aunque tienen que estar amparado por el boletín de baja tensión igualmente.

¿Cuánto cuesta homologar Instalación de 12V o 230V en Campers y Autocaravanas?

Para que podamos darte el precio de homologar Instalación de 12V o 230V en Campers y Autocaravanas, tan solo rellena el formulario.

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Puedes enviarnos un mensaje con lo que necesites que hagamos por ti o puedes llamarnos directamente.

Es necesario homologar Instalación de 12V o 230V en Campers y Autocaravanas. La homologación garantiza que los cambios realizados cumplen con las normativas de seguridad y legales.

El precio de homologar Instalación de 12V o 230V en Campers y Autocaravanas en Camper y Autocaravanas varían. Por lo general, los precios oscilan entre 230 y 350 euros. No obstante, rellena el formulario para que podamos darte un precio exacto

En general, si. Desde el 1 de nov de 2022, es de obligación que todas las instalaciones dispongas de boletín eléctrico siempre para poderse legalizar.

Puedes poner todas las que te quepan, pero tenéis que tener cuidado con la sobrecarga de los ejes.