Homologar Cabestrante en 4×4

Homologar Cabestrante en 4×4 o Todoterreno

Documentación a enviar para homologar Cabestrante en 4×4 o todoterrenos

Para homologar separadores de rueda en turismo nos tenéis que enviar lo siguiente, antes de instalarlo para ver la viabilidad.

  • 4 Fotos generales del coche
  • Fotos ficha técnica por todas las caras
  • Fotos permiso de circulación por todas las caras
  • Documento con CE del cabestrante.
  • Comprobar que se cumple con la correcta instalación del mismo.
  • Certificado taller del montaje, en caso contrario, podemos ayudarte.

Documentos para homologar Cabestrante en 4×4 o todoterrenos en ITV

En ITV te solicitarán:

  • Informe de conformidad
  • Certificado taller, en caso que no tengas, podemos ayudarte.

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Para homologar Cabestrante en 4x4 o todoterrenos, confía en nuestra experiencia

 ¿QUE ES UN CABESTRANTE PARA 4X4?

El cabestrante es un dispositivo muy útil para satisfacer ciertas funciones en 4×4 sobre todo a la hora de subir por una pendiente o ayudar a salir de un atasco a un compañero. Es una herramienta mecánica, consistente en un cilindro que gira impulsado por una fuente de energía que enrolla un cable o cuerda atada al objeto que se quiere desplazar o elevar. Su modo de accionamiento puede variar, destacándose los cabestrantes eléctricos y los cabestrantes manuales.

Su instalación dependerá fundamentalmente del uso al que destines tu vehículo; ya sea en competición, pequeñas rutas o grandes travesías te encontrarás ante situaciones extremas diferentes que debes abordar con soluciones adecuadas y específicas para cada una de ellas.

¿QUE DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE INSTALAR CABESTRANTE EN 4X4?

  • Solicitar al fabricante el certificado de homologación del producto así como marcado CE.
  • Si el cabestrante tiene una capacidad que supere el peso del vehículo, funcionará mejor y más rápido, incluso siendo capaz de arrastrar a otro vehículo.
  • La recomendación es, en general, que el cabestrante para 4×4 sea capaz de desplazar un 150% del peso del vehículo.
  • También es importante tener en cuenta que es necesaria la homologación de los cabrestantes eléctricos en 4×4 o todoterrenos para la ITV.  Para ello, se debe realizar la instalación del equipo en el vehículo, con un certificado emitido por el taller. El certificado CE será valioso para conocer la compatibilidad electromagnética con el vehículo y la foto de la chapa de la fabricante del cabrestante, con la información sobre máxima carga soportada por el mismo.
  • Los cabestrantes son para uso estacionario del vehículo

¿QUE TIPOS DE CABESTRANTES PARA 4X4 EXISTEN?

Existen cabestrante de diferentes tipos de carga que van desde 2500 kg hasta los 9500 kg incluso dependiendo de las marca los hay de incluso mas o menos dependiendo. 

Por otro lado existen cabestrantes para 4×4 de dos tipos: 

-Con cable de acero

  • Los cables de acero, son más pesados, pero son muy resistentes y no requieren prácticamente mantenimiento. 
  • Suelen ser mas peligrosos debido al cable de acero. Siempre ponerse guantes cuando trabajéis con este tipo de cables.
CABESTRANTE ACERO

-Con cable de de plasma sintético

  • El cable de plasma comparándolo con el cable de acero es más ligero con lo cual mejoramos el rendimiento el propio cabestrante para el 4×4, es más fácil de manejar puesto que nada tiene que ver con la rigidez del cable de acero y es más elástico, esto también reduce el riesgo de accidente
  • Los cables de plasma son mas delicados, hay que evitar roces agresivos cuando se esta haciendo uso el cabrestante puesto que es sencillo dañarlos y si vadeamos y mojamos el cable, es recomendable extenderlo para que se seque y aplicarle un aditivo, tipo aceite, para repeler lo máximo el agua, que se si no, se acaban deteriorando y debilitando con el riesgo de rotura que ello provoca.
  • El cable de plasma si no lo cuidamos de forma adecuada se deteriora rápidamente, el agua, el barro y el propio sol son enemigos para su conservación.
  • Se recomienda el uso de cables de plasma básicamente porque son más manejables y esto facilita al máximo su uso.

EN TODOTERRENOS O 4X4 NO PODREMOS EXCEDES LA DIFERENCIA ENTRE ANCHOS DE VÍAS DE 15 CM PARA EVITAR PRUEBAS Y MAS COSTES ADICIONALES

CABSTRANTE PLASMA

PARTES DE UN CABESTRANTE

PARTES CABESTRANTE

Cable del Cabrestante

  • Dependiendo la opción elegida, dispondremos del cable de acero o  del cable de plasma con su correspondiente gancho en la punta.
  • Los cables suelen tener una longitud de 15 a 24 metros y un diámetro que se corresponde para la resistencia y peso para el que estén calculados.

Guías para el cable

  • Cuando es cable de plasma la guía del cable es de aluminio y es de tamaño ajustado. Cuando utilizamos cable de acero se utilizan guías de rodillos y generalmente es necesaria una tapa de protección homologada para ITV.

Cables de eléctricos

  • Los cables de conexión suelen ser de diámetro de 16 o 20, son cables que soportan mucha intensidad y son cortos para evitar al máximo caída de tensión.

Caja de Relés

  • La caja de relés es la caja, generalmente estanca, donde están los relés o contactores que accionan el motor de  y donde se suele instalar el mecanismo para disponer de mando inalámbrico. La caja de relés dispondrá de un conector para utilizar el mando de accionamiento con cable y se debe instalar en un lugar accesible, por ejemplo en el frontal, al lado o sobre el propio motor del Cabestrante para 4×4.

Mandos de accionamiento

  • Todos los cabestrante para 4×4 utilizan un mando de accionamiento para recoger y soltar el cable que generalmente se conecta a la propia caja de relés y también es ideal, disponer de un mando inalámbrico para el manejo del cabrestante sin cables de forma inalámbrica.
  • Opcionalmente también se pueden incorporar pulsadores fijos en el interior del todo terreno para poder utilizar el cabrestante desde el cuadro, sin necesidad de mandos.

¿DONDE COMPRAR CABESTRANTE PARA 4X4?

Son muchas las paginas que venden este tipo de elementos, así como son muchísimas las marcas que los fabrican:

Alguna de ellas son:

IRONMAN, WARN, T MAX, COME UP, BULL FACE….

Algunas de las paginas son: terreno 4×4, plasma 4×4, Amazon…

Los cabestrante suelen ser universales, no se suelen fabricar específicamente para un vehículo.

VENTAJAS DE MONTAR CABESTRANTE EN 4X4

-Durabilidad 

-Puedes utilizarlo como forma de subir pendientes elevadas.

-Facilitar el remolcado 

-Fácil de instalar

-Queda genial y le da un toque  a tu 4×4 espectacular

¿COMO MONTAR CABESTRANTE EN 4X4?

-La guía no debe tener aristas cumpliendo con el reglamento de salientes exteriores y el gancho no puede quedar visible.

Dependiendo de si tu parachoques es artesanal o comprado específicamente para el cabestrante. Siempre es seguro seguir las recomendaciones del fabricante. Lo mas usual es que venga con todo lo necesario en el kit para su instalación, a veces tenemos que comprar por separado la estructura de sujeción a paragolpes o defensa. Importante saber que para su homologación necesitaremos el certificado taller, por lo tanto siempre recomendamos que lo instale un profesional.

Aquí os dejo un video para que os hagáis una simple idea.

INSTALAR CABESTRANTE EN PARACHOQUES O DEFENSA EN 4X4

Es muy probable que tengas que cambiar el parachoques delantero sustituyéndolo por un parachoques con soporte para cabestrante, anclado directamente al chasis. Si tu vehículo es menos a febrero de 2011, se podrá utilizar un parachoques artesanal para instalar el cabestrante. 

Si por el contrario es posterior a Febrero de 2011 para instalar cabestrante deberás adquirir un parachoques homologado especial para instalación de cabestrante.

El soporte para el cabrestante debe de estar perfectamente anclado puesto que cuando lo utilicemos, soportará importantes tensiones.

¿Cuánto cuesta homologar Cabestrante en 4×4 o todoterrenos?

Para que podamos darte el precio de homologar cabestrante, tan solo rellena el formulario.

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Puedes enviarnos un mensaje con lo que necesites que hagamos por ti o puedes llamarnos directamente.

Es necesario homologar Cabestrante en 4×4 o todoterrenos siempre que se instalen en un vehículo y supongan una modificación. La homologación garantiza que los cambios realizados cumplen con las normativas de seguridad y legales.

El precio de homologar Cabestrante en 4×4 o todoterrenos, por lo general, los precios oscilan entre 200-250 euros. No obstante, rellena el formulario para que podamos darte un precio exacto

En general, si.

Debe estar protegido con su carcasa de plástico, y el gancho debe ir cogido debajo del vehículo. Por otro lado no debe sobresalir de parachoques delantero.

Siempre que haya el hueco suficiente para poder colocarlo.