Homologar cambio de suspensión en 4×4

Homologar Cambio de Suspensión en 4×4

Documentación a enviar para homologar Cambio de Muelles, Amortiguadores, Gemelas, Suplementos en la copela del amortiguador…

-Para estudiar la viabilidad de vuestro cambio de Suspensión (muelles, amortiguadores, gemelas, suplementos…) es necesario que comprobemos una serie de información, para la viabilidad inicial necesitamos.

  • 4 fotos generales del vehículo.
  • Foto ficha técnica.
  • Muelles: Fotos de los muelles instalados, referencia de los muelles, diámetro exterior, numero de vueltas y grosor alambre.
  • Amortiguadores: Fotos de los amortiguadores instalados y referencia.
  • Gemelas: Fotos de las gemelas instaladas, medidas de la gemela.
  • Suplementos: Suelen ser circulares, así que diámetro, altura.

En el vehículo tenemos que comprobar:

  • Todoterreno: Podemos subirlo máx 10 cm, si no tiene ABS sería máx 5 cm.

Estas restricciones son para evitar pruebas o ensayos que encarezcan la homologación, si vuestro coche supera estos estándares habría que someterlo a unas pruebas.

Por otro lado no hace falta que la suspensión en general o suplementos vengan con documentación.

Documentos para homologar Cambio de Suspensión en ITV

En ITV te solicitarán:

  • Proyecto técnico
  • Certificado final de obras
  • Informe de conformidad
  • Certificado taller

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Para homologar Cambio de sistema de suspensión (Cambio de muelles, amortiguadores, gemelas, suplementos en copela...), confía en nuestra experiencia

¿QUÉ TIPOS DE SUSPENSIONES EXISTEN PARA 4X4?

SUSPENSIÓN DE MUELLES Y AMORTIGUADORES

SUSPENSIÓN DE BALLESTAS

SUSPENSIÓN NEUMÁTICA

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-Para cambiar muelles o amortiguadores o ambas cosas debemos tener una serie de cosas en cuenta para facilitarnos el procedimiento, así como para vosotros mismos seáis capaces de entender que es lo realmente importante a la hora de comprar una suspensión.
 
-Lo mas recomendable es comprar muelles y amortiguadores homologados, es decir, que vengan con una documentación de homologación para facilitarnos comprobaciones y así poder tomar los datos de esos documentos, aunque en la mayoría de los casos aun así hay que medir el muelle.
 
-Tenemos que comprobar si el eje tiene barra de torsión, si es así debéis comentárnoslo.
 

-Si en el amortiguador hay bieletas se debe conservar variando su altura, en caso de sustitución tener en cuenta que sea una pieza homologada y válida para el conjunto.

-Si la altura del coche aumenta mas de 10 cm, habría que realizar ensayos.
 
-La suspensión roscada se puede homologar pero únicamente con la altura a la que se instala, en caso de variar altura corres el riesgo de multa o de no pasar ITV.
 

 

Todas las modificaciones que hagáis en ballestas requerirán proyecto técnico. Si la cambiáis por una de iguales características que no aumente la altura del coche no será necesario homologar, OJO, iguales es iguales.
 
En coches en los que las ballestas vayan por debajo del eje, si se quiere cambiar las ballestas de posición para aumentar la altura del coche habrá que realizar proyecto técnico y homologar.
 
Si cambáis directamente por otras comerciales para aumentar altura es importante que pedíais el documento de homologación de estas, en caso contrario tendríamos que medirla y  en ciertas situaciones se hace bastante pesado.

Por último destacar que lo normal en suspensión de ballestas es el cambio de gemelas para aportar mas altura el coche sin necesidad de cambiar la suspensión completa, ya que el cambio de ballestas no es sencillo.

En este caso es totalmente obligatorio que la suspensión neumática tenga certificado de homologación o TUV.

No es conveniente modificar la altura mas de 5 cm, ya que modificaríamos el centro de gravedad y posiblemente habría que someter el vehículos a una serie de ensayos que no son nada económicos, hasta el punto de no ser viable la transformación, también dependiendo tu cartera.

Si bajas mas de 5 cm la altura del coche, las ruedas no pueden rozar el guardabarros y la distancia de los bajos del coche al suelo debe ser al menos de 10 cm. 

CONSIDERACIONES A TENER ENCUENTA FRENTE A LA ALTURA, YA QUE LOS DISPOSITIVOS DE ALUMBRAMIENTO DEVEN CUMPLIR CON LA SIGUIENTES ALTURAS

-Como hemos dicho anteriormente lo mas importante en todo caso es no superar la altura del coche mas de 10 cm para evitar ensayos y que el coste de la homologación se dispare.

-También hay que comprobar que los dispositivos de alumbrado este dentro de los rangos de alturas correspondientes.

Os dejamos aquí la normativa de las alturas para que vosotros lo midáis antes de enviarnos la información:

-LUZ DIURNA

Las alturas de miden desde la parte baja del dispositivo de alumbramiento al suelo.

Altura máx: 1,5 m

Altura mín: 25 cm

-LUZ DE CRUCE

Las alturas de miden desde la parte baja del dispositivo de alumbramiento al suelo.

Altura máx: 1,2 m

Altura mín: 50 cm

-LUZ DE CARRETERA

Las alturas de miden desde la parte baja del dispositivo de alumbramiento al suelo.

Para este tipo de dispositivos no es necesario el cumplimiento de ninguna altura respecto al suelo. 

-LUZ DE POSICIÓN TRASERA

Las alturas de miden desde la parte baja del dispositivo de alumbramiento al suelo.

Altura máx: 1,5 m

Altura mín: 35 cm

-CATADIÓPTICOS TRASEROS (LUCES SINCONEXIÓN ELÉCTRICA)

Las alturas de miden desde la parte baja del dispositivo de alumbramiento al suelo.

Altura máx: 90 cm

Altura mín: 25 cm

Si no se pueden respetar estas altura se considerara un máx de 1,5 m si va agrupado con las luces traseras.

VENTAJAS DE MONTAR SUSPENSIÓN EN 4X4

Las ventajas en cuanto cambiar la suspensión de tu coche es relativa, trataremos algunos aspectos que os ayudaran a decidiros.

-Mejora la estética del coche, no hay que ser muy listo para saber como es un 4×4 elevado, para poder atravesar ríos, caminos complicados etc.

-La suspensión neumática es regulable, por lo tanto podrás cambiar la altura de tu coche para determinadas ocasiones.

-Por otro lado las suspensiones de muelles están diseñas para cumplir ciertas funciones de confort, estabilidad, asentamiento del coche en curvas, es importante que pienses que quieres conseguir con el cambio de suspensión.

¿COMO MONTAR SUSPENSIÓN EN 4X4?

Lo mejor que para este tipo de transformaciones acudáis a un taller profesional, ya que hay que disponer de ciertos conocimientos o bien estudiar antes. Si vais a un profesional obtenéis el certificado taller gratuitamente.

Como somos los que opinan que unas imágenes valen mas que mil palabras os vamos a compartir una serie de videos ordenados por cada suspensión, para que veáis como se llevan a cabo el montaje de los tres tipos que hemos visto anteriormente:

-SUSPENSIÓN DE MUELLES Y AMORTIGUADORES

-SUSPENSIÓN POR BALLETAS

 -SUSPENSIÓN NEUMÁTICA

COMO MEDIR SUSPENSIÓN

Para poder homologar la suspensión en 4×4 tenéis que pasarnos las medidas tal y como aparecen en el ejemplo.

 

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En caso de gemelas: Largo x ancho y grosor de pletina. Muchas fotos

En caso de ballestas: Numero de pletinas, largo total, ancho total, grosor pletina, número de fijaciones y tensores. Muchas fotos

FOTOS MUELLES, AMORTIGUADORES, SUPLEMENTOS O GEMELAS MONTADAS (En caso de gemelas o suplementos medir sus dimensiones)

FOTOS DE LA ALTURA DE LOS DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO

Altura luces
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FOTOS REFERENCIA MUELLES Y AMORTIGUADORES

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Los cambios de suspensión neumáticas son muy delicados y no siempre podemos legalizarlos sin pruebas. Por otro lado gemelas, suspensión (muelles y amortiguadores), suplementos en copelas, ballestas no suele dar problemas.

¿CUANTO CUESTA HOMOLOGAR CAMBIO DE SUSPENSIÓN EN 4X4?

DESDE 195,00 € + IVA

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Puedes enviarnos un mensaje con lo que necesites que hagamos por ti o puedes llamarnos directamente.

Es necesario homologar un cambio en suspensión siempre que no sea recambio y varié la altura del vehículo.

El precio de homologar de homologar un cambio en suspensión esta desde 195,00 € IVA incluido.

En todoterrenos podemos aumentar la altura hasta 10 cm para evitar pruebas de frenado siempre y cuando el vehículo disponga de ABS.

Lo máximo que puedes levantar un todoterreno sin ABS para evitar pruebas de frenado es de 5 cm.