VEHÍCULO MIXTO ADAPTABLE CAMPER

¿QUE ES UN VEHÍCULO MIXTO ADAPTABLE?

Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

Un vehículo mixto adaptable puede alcanzar una velocidad máxima de 120 Km/h en autopistas y pasara ITV cada año.

Se representa en ficha técnica por el numero 31 acompañado de otros que indician para que usa. A veces viene 00 que significa sin especificar, u otras numeraciones que le aporta que su circulación sea con fines concretos.

Además los vehículos se clasifican de la siguiente manera, atendiendo a este caso.

CATEGORÍA: Es de ámbito europeo y se caracteriza por la utilización un sistema de designación de letras más un número de acuerdo a lo indicado en los Reglamentos y/o Directivas de Homologación que sean de aplicación.

CLASIFICACIÓN: De ámbito exclusivamente español y de acuerdo a lo indicado en el Anexo II del Reglamento General de Vehículos. Se realiza mediante un sistema de cuatro cifras.

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POR CRITERIOS DE CONSTRUCCIÓN

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POR CRITERIOS DE UTILIZACIÓN

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¿PUEDO CAMPERIZAR UN VEHÍCULO MIXTO ADAPTABLE?

La respuesta es SÍ. 

Podemos camperizar un vehículo mixto sin problemas, la peculiaridad es que nunca en ficha técnica podremos pasarlo a furgón vivienda código según su utilización 48. En este caso la única manera de camperizar y poder homologar es pasarlo a mixto adaptable con accesorios homologados uno a uno. La complejidad no es mayor ni mucho menos, ya que para homologar vehículos mixtos no es necesario proyecto técnico, ya que al ser categoría M1 el Manual de Reformas de Vehículos nos obliga a utilizar la normativa o Código de Reforma 8.22, que nos exime de proyecto técnico, lo que abarata costes de homologación en determinados casos.

Si reduces la fila de asientos ultima o ambas dejando solo la delantera o la de el medio. Puedes reducir plazas y dejar la zona libre trasera para colocar algún mueble y sin atornillar se consideraría carga y por lo tanto no tendrías que dejar fijo los muebles pudiendo usar la furgo para otras tareas sin perder el numero de plazas.

¿PUEDO REDUCIR LAS PLAZAS PARA TENER ESPACIO PARA CAMPERIZAR?

El numero de plazas se puede reducir sin problemas. Eso si, debemos cumplir una serie de requsitios previos para evitar problemas.

Lo ma simportante a tener en cuenta, es que si reducimos las plazas de asiento, los anclajes tendrar que quedar tapados o inutilizados. Ya que no puede caber la posibilidad que despues de la reduccion podamos poner una fila de asientos en esos anclajes.

Podemos reducirla a un minimo de dos plazas como a los turismos.

¿PUEDO PASAR A TURISMO MI VEHICULO MIXTO ADATABLE AL CAMPERIZARLO?

Esta es la pregunta del millón.

¿PUEDO PASAR MI VEHÍCULO MIXTO ADAPTABLE A TURISMO?

LA RESPUESTA ES DEPENDIENDO DE LA CONTRASEÑA DE HOMOLOGACION DE LA FICHA TÉCNICA. 

Si la contraseña de homologación es nacional, es decir es tipo  B-xxx o C-xxx estaríamos ante contraseñas de homologación española y por lo tanto no europea, aunque estas cumplan con las directivas europeas.

C-xxx

Si la contraseña empieza por C-xxx, quiere decir que nuestro vehículo salió de fábrica con fines de furgón de carga y por tanto la categoría del vehículo es siempre N1, a no ser que el fabricante puede amparar lo contrario emitiendo un informe. Por lo tanto como un turismo nunca podrá pertenecer a la categoría N1 por que no cumple con los requisitos de furgón de carga, para vehículos contraseña de homologación C-xxx nunca se podrá pasar a turismo.

B-xxx

Si la contraseña empieza por B-xxx, quiere decir que nuestro vehículo salió de fábrica con fines de mixto adaptable o turismo al pertenecer a la categoría M1. Por tanto la categoría del vehículo es siempre M1. 

En este caso es muy probable que se pueda pasar a turismo, ya que el vehiculo esta dentro de la cateforia necesaria amparado por una contraseña de homologación.

Si por el contrario, el vehículo no tiene contraseña española y si europea tipo e19*2006/56... en este caso la probabilidad es alta de que podamos pasarlo a turismo, no obstante nunca se puede asegurar algo ya que cada vehículo es una historia diferente. Nosotros consultaremos y te diremos lo que proceda.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR UN VEHÍCULO MIXTO PARA LA CAMPERIZACIÓN

Las ventajas y desventajas principales la podemos dividir de la siguiente maneras:

-Ventajas

Homologación mas económica, menos normativa y papeleo, posibilidad de no tener que homologar en casos en los que no se atornille ni coloque ningún elemento, puedes pasar ITV en caso de pasar a turismo cada año y alcanza una velocidad máxima de 120 Km/h.

-Desventajas

Espacio reducido, limite de carga (no podemos cargar tanto como en un furgón N1 de carga),.

¿CUANTO CUESTA HOMOLOGAR UN VEHÍCULO MIXTO ADAPTABLE CAMPER HOMOLOGADO?

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