HOMOLOGAR MOTOR O SWAP EN TURISMO

 

¿QUE ES UN SWAP O CAMBIO DE MOTOR EN TURISMO?

El SWAP o CAMBIO DE MOTOR en turismo es simplemente reemplazar el motor existente por otro de diferentes características. Si el cambio de motor o Swap es el mismo código de motor y pertenece a un vehículo igual no es necesario homologar.
 

¿QUE DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE HACER SWAP O CAMBIO DE MOTOR EN TURISMO?

Son muchas las consideraciones a tener en cuenta para poder legalizar este tipo de reformasen turismo. La homologación de swap en vehículos en general no es tare fácil y no siempre se pueden homologar. Aquí vamos a tratas las cosas mas importantes a tener en cuenta a la hora de cambiar de motor o hacer un swap en tu turismo.

Comencemos:

El cambio de motor o Swap en tu turismo, puede conseguir que por la diferencia de peso del motor tu eje delantero del coche se  vea sobrecargado. En este tipo de casos, el peso se suele compensar eliminando algunas plazas para así contrarrestar el peso ganando con la instalación del motor.

El factor ensayo es una  cosa que hay que tener en cuenta dado que es de las cosas que hace inasequible la operación. Cuando nos enfrentamos a ensayos en laboratorios, el precio se dispara enormemente, tanto que algunos clientes, desisten. Con lo cual es importante verificar que con el cambio de motor o Swap no hay que realizarlos, y no siempre se puede evitar, los cambios se hacen mas limitados en cuanto a potencia.

La prueba de frenado se divide en dos situaciones, en una habría que llevar a cabo la prueba de frenado y en la otra estaríamos exentos, en el caso de demostrar que el sistema de frenado es igual o mejor que el del vehículo portante. Por ello nos encontramos con las siguiente situaciones:

Si con el cambio de  motor el vehículo a aumentado el 20% de su potencia inicial (o 15 kw en vehículos con potencia original menor a 80 kw) para evitar en este caso la prueba de frenado, habrá que garantizar que sistema de frenos que tiene el vehículo portante es de mayores o iguales dimensiones que el donante.

Para ello habrá que tomar medidas (diámetros, longitudes, , superficies, numero de piezas internas…) y comprobaciones en elementos del sistema de frenado tales como:

Tambores, Zapatas, Discos, Pinzas, ABS…

-Si el aumento de potencia super el 30% (o mayor a 25 kw en vehículos con potencia original menor a 80 kw) habrá que realizar una prueba y ensayo de frenado. En este caso se considera que el sistema de frenado al superar este rango de potencia no es apto, entonces habrá que dotar al vehículo con un sistema nuevo de frenado de mejores prestaciones y dimensiones y después someterlo a la prueba. Esta operación es de las mas costosas y no siempre puede ejecutarse, meterse en este tipo de reformas es un riesgo que el cliente debe correr.

Por otro lado, también hay una seria de cosas a tener en cuenta para poder homologar motor o swap en turismo.

-El motor siempre debe ir en anclajes originales.

-El motor donante deberá provenir de un vehículo con fecha de matriculación posterior al vehículo portante. Es decir si hacer corresponder el símbolo de velocidad del neumático del vehículo donante con el portante.

-Habrá que cambiar al vehículo los neumáticos en caso necesario, para que el código de velocidad del neumático coincida con la velocidad máxima del vehículo en cuestión.

Ejemplo:

Es decir, si el vehículo donante tiene código de velocidad X, pues el vehículo portador del motor debe tener en sus neumáticos el mismo código de velocidad (X).

¿OTRAS CONSIDERACIONES AL HACER SWAP O CAMBIO DE MOTOR EN TURISMO?

Otras de las consideraciones que se debe tener en cuenta en el cambio de swap o motor en turismo son las emisiones, ya sabéis, EURO 1, EURO 2, EURO 3….
 
Se plantean dos opciones:

 

-Cambios de motor o Swaps donde el vehículo receptor es EURO 0 o EURO 1.

Los vehículos EURO 0 y EURO 1, son generalmente vehículos matriculados antes de 1996. A veces, cuando los coches rondan el año limite suele haber ciertas excepciones. Lo mejor es comprobarlo todo antes como en cualquier homologación.

Los swaps o cambios de motor en turismo para vehículos EURO 0 y EURO ,tienen la peculiaridad de que podemos mantener la caja de cambios del vehículo receptor así como la línea de escape (exceptuando colector de escape).

También por otro lado habrá que realizar una prueba de emisiones en la estación ITV mas cercana. Debes solicitar exclusivamente este tipo de pruebas y así también hacer el correspondiente pesaje en ejes del vehículo.

En cuanto a la admisión se deberá montar la línea de admisión completa del motor.

Queda totalmente restringido añadir al swap o cambio de motor en 4×4, elementos adicionales al motor, tales como turbocompresor u otros procedente de otros vehículos.

-Cambios de motor o swaps donde el vehículo receptor es MAYOR O IGUAL A EURO 2.

Los vehículos mayores o iguales a EURO 2, generalmente son vehículos matriculados a partir de 1996.

En este caso se deberá montar toda la línea de escape del vehículo donante.

También se deberá montar toda la línea de admisión del vehículo donante.

Por ultimo habrá que comprobar que la caja de cambios no tiene una diferencia mayor al 8% en sus relaciones de transmisión. Si es inferior se podrá mantener la caja de cambios del receptor, en caso contrario habría que cambiarla por la del donante.

 

VENTAJAS DE HACER SWAP O CAMBIO DE MOTOR EN TURISMO

Las ventajas se definen rápidamente y no es muy difícil saber que ventajas nos brindara. La única pega y dificultad es completar la homologación limpiamente. 

En caso afirmativo, disfrutaras de un coche con un rendimiento mejor y con una carrocería mas antigua. 

Este tipo de reformas suele enfocarse a los amantes de los coches.

¿COMO HACER EL CAMBIO DE MOTOR O SWAP EN TURISMO?

En este tipo de reformas, lo mas acertado es acudir a un profesional o taller mecánico legalizado. 

Son reformas que requieren mucho manejo de maquinaria, así como formación y herramientas no asequible para amateurs del mundillo.

Aquí os compartimos un video explicativo de como se realiza un cambio de swap.

¿QUE DOCUMENTACION TENGO QUE APORTAR PARA HOMOLOGAR SWAP O CAMBIO DE MOTOR EN TURISMO?

-Para que empecemos a estudiar la viabilidad del cambio de motor, y proseguir con la homologación, nos tendréis que enviar la siguiente documentación.

-Ficha técnica de ambos coches

-Permiso de circulación de ambos turismos

-Fotos de los códigos de motor grabados en el mismo de ambos turismos

-Foto código caja de cambios

-Foto escape

-Foto frenos

-Foto neumáticos

-Foto de los coches

-Por último si vuestro turismo receptor es EURO 1 o EURO y se mantiene caja de cambios o se mantiene la línea de escape, si hay que hacer un informe de emisiones te lo haremos saber.

TABLA DE EMISIONES

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA HOMOLOGAR CAMBIO DE MOTOR O SWAP EN TURISMO PARA PASAR ITV?

-Informe de Conformidad

-Certificado taller

 

¿CUANTO CUESTA HOMOLOGAR UN CAMBIO DE MOTOR O SWAP EN TURISMO?

Esta pregunta no es fácil resolverla con un simple presupuesto. A medida que vamos reformando y avanzando en la homologación puede surgir imprevistos propensos en este tipo de reformas, por lo que este tipo de reformas no se hace con un presupuesto cerrado fijo.

Para mas información rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto con usted en breve.

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje con lo que necesites que hagamos por ti o puedes llamarnos directamente.

Síguenos en redes sociales