HOMOLOGAR CARROCERÍA EN TURISMO

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¿Qué es la carrocería de un coche?

La carrocería de un coche básicamente y para que nos entendamos, es la estética exterior, es decir, la estructura que da forma al coche sea de una sola pieza o varias. En la siguiente imagen se puede ver un claro ejemplo:

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Para ser mas concretos el tipo de carrocería empleados en los vehículos actuales de circulación por vía pública es la siguiente:

Carrocería autoportante: Se trata de un conjunto de piezas unidas por medio de soldaduras que forman la estructura entera del vehículo. La carrocería autoportante se completa exteriormente con elementos desmontables como puertas o capós. Esto permite que su reparación sea relativamente sencilla, ya que suele requerir simplemente la sustitución de la pieza afectada.

Con lo cual podemos decir que piezas como taloneras, alerones, parachoques, y reformas que afecten a la estética exterior estarían dentro del rango reformas en carrocería para términos de homologación.

¿Qué tipos de carrocerías existen?

  • Monovolumen: Los habitáculos del motor, pasajeros y maletero están completamente integrados.
  • Dos volúmenes: Tipo de carrocería con un espacio para el capó y el motor y otro que combina el sitio para los pasajeros y la carga.
  • Tres volúmenes: Clase de carrocería en qué se diferencian las tres partes mencionadas: por un lado el motor, por otro el habitáculo para pasajeros y por último la carga.

Según su diseño, es decir, la forma y estética de la carrocería, también pueden distinguirse numerosos tipos de carrocerías. Entre estos destacan los siguientes:

  • Sedán o berlina. Tipo de carrocería de un turismo de tres volúmenes en el que la luneta trasera se encuentra fija.
  • 3 puertas y 5 puertas. La luneta trasera va adosada al portón del maletero.
  • Familiar. También llamado ranchera, se trata de un vehículo de techo elevado hasta el portón trasero para que se pueda acceder con más facilidad a la plataforma de carga.
  • Coupé. Generalmente, suele ser de dos o tres volúmenes y tener dos puertas laterales.
  • Vehículo todoterreno. Automóvil diseñado para ser conducido en cualquier tipo de terreno. Surgieron como apoyo militar durante la 2ª Guerra Mundial y con el tiempo fueron adaptados para su uso civil.
  • Descapotable. Vehículos con la característica de que su techo se puede desmontar o recoger sobre el vehículo.
  • SUV. Un tipo de vehículo que se ha puesto de moda en los últimos años y que aúna una estética deportiva y todoterreno. En el artículo “Vehículos SUV: historia y evolución” se pueden encontrar detalles específicos sobre este tipo de vehículo.

¿Qué tengo que tener en cuenta para modificar la carrocería de un turismo?

En primer lugar atendiendo al Manual de Reformas de Vehículo:

Esta reforma se aplica a la sustitución o incorporación de elementos en el exterior del vehículo tales como:

-Se considera Reforma:

•Defensas.
•Espejos, excepto: retrovisores auxiliares para vehículos autoescuela / PMR
•Soporte de rueda de repuesto.
• Cabrestante.
• Alerones.
• Estribos, taloneras y peldaños fijos.
• Peldaños asistidos.
• Sustitución, modificación y desinstalación de los parachoques.
• Equipos de frío/calor de vehículos de temperatura dirigida.
• Equipos de aire acondicionado en el exterior si la transformación afecta a la estructura.
• Portaequipajes anclados en lugares distintos a los previstos por el fabricante del vehículo.
• Soportes de rótulos o carteles publicitarios, así como soportes para la instalación de sistemas de alumbrado específico
• Pasos de rueda ensanchados.
• Instalación y desinstalación de carretillas elevadoras transportables.
• Se incluyen también en esta reforma la sustitución de elementos del vehículo original por otros distintos que cumplan la misma
función y que se incorporen en la carrocería o cabina.

-No se considera reforma:

• Los deflectores aerodinámicos laterales tras cabina que no sobresalgan en total más de 100 mm
• Dispositivos y equipos plegables diseñados para reducir la resistencia aerodinámica, siempre que no sobresalgan del extremo
posterior del vehículo más de 500 mm y que no aumenten la longitud de la zona de carga.
• La instalación de carenados laterales entre los ejes de tractoras.
• La instalación de grupos hidráulicos y neumáticos, tanto en camiones tractores, para el accionamiento del basculante del
semirremolque como en camiones tractores y semirremolques, para la carga y descarga de materiales pulverulentos y limpieza del
vehículo.
• Embellecedores de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa que no afecten a la zona de salida de la luz.
• Los embellecedores de carcasa de espejos retrovisores que no oculten ninguna parte de la zona de visión
• La instalación de un soporte de rueda de repuesto en los bajos del vehículo.
• Los peldaños retractiles no asistidos (accionados por la apertura o cierre de la puerta).
• Escaleras traseras y peldaños fijos traseros en vehículos de categoría M, N y O que no afecten a la estructura ni la protección
trasera del vehículo ni modifiquen las dimensiones del vehículo en más de 300 mm ni aumenten la capacidad de carga del mismo.
• Los sensores y cámaras de aparcamiento.
• Embellecedores de escape.
• Faldillas de rueda en vehículos M1.
• Deflectores de aire en ventanas.
• Los aireadores y rejillas de ventilación del habitáculo o zona de carga.
• Las molduras no metálicas instaladas mediante adhesivos.
• Los toldos, antenas de radio y televisión y portabicicletas o portamotos, siempre que no afecten a otras funciones del vehículo.
• Instalación de baterías en los bajos del vehículo.
• La instalación o sustitución de rejas separadoras/protectores de cristal de cabina instalados en zona frontal de la caja de carga de
vehículos pickup, que no varíe las dimensiones del vehículo.

-La desinstalación no será objeto de reforma, anotándose mediante diligencia, salvo en el caso de parachoques y carretillas elevadoras
transportables.

-En caso de que la reforma incluya la sustitución del dispositivo antiempotramiento trasero, se aplicará la directiva a último nivel.
Una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo que signifique la incorporación o supresión de elementos o dispositivos cuya instalación o desmontaje, no requiera herramienta alguna o pueda realizarse con las herramientas normales suministradas por el fabricante del vehículo en cuestión, no deben considerarse reformas.

-Los Actos Reglamentarios relativos a protección delantera contra el empotramiento, protección de los peatones, sistemas de protección delantera, colisión frontal y colisión lateral no se exigirán a los vehículos matriculados antes de la fecha de obligatoriedad marcada en el Real Decreto 2028/1986 para estos Actos Reglamentarios.

Otras cosas importantes a tener en cuenta para la modificación o sustitución de carrocería en un turismo

-Todos los elementos que compremos y que incorporemos en el coche alerones, retrovisores, techo solar, parachoques…deben llevar su certificado de homologación con su marca y referencia.

TALONERAS

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Cuando instalemos taloneras en nuestro coche, debemos tener en cuenta lo siguiente:

-Si talonera no supera el 3% dela masa en orden (MOM), podrá tramitarse únicamente con el informe de conformidad , evitando así la redacción de proyecto técnico. Esto quiere decir en resumidas palabras que la operación os saldrá mucho más económica.

PARACHOQUES

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-Sí modificas parachoques debes tener en cuenta que deben quedar visibles los dispositivos de anclaje para el remolcado del vehículo. 

-No se podrá modificar el haz de luz.

-No se podrá tapar la entrada de aire para la refrigeración del motor.

-Si modificas el parachoques por uno comercial, recuerda: 

                     Documentación de homologación del fabricante.

ALERÓN

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-Cuando se instala alerón no podrás tapar la luz del freno.

-No se podrá modificar el ancho del vehículo.

-Todos los bordes deben ser redondeados y el radio de curvatura deben ser como mínimo de 2,5 mm.

-Hay que tener especialmente cuidado con los alerones metálicos como el de la foto, no siempre cumplen y no siempre se pueden homologar.

TECHO SOLAR

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Para la instalación de techo solar se deberá tener en cuenta las siguiente cuestiones:

-Obligatoriamente deberá tener marcado 43R en el cristal para que se pueda homologar.

-Si se quiere instalar techo de lona, el techo no deberá tener vigas transversales.

MATRÍCULA PEQUEÑA

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Solo se podrá poner matrícula pequeña cuando se entienda que el espacio es reducido y por consiguiente lo grande no sea compatible con el hueco libre.

Documentos necesarios para homologar carrocería en turismo

-Ficha técnica

-Permiso de Circulación

-Fotos de la reforma efectuada

-Documentos de homologación

-Fotos del vehículo

-Si modifica altura o anchura habrá que medir el coche

Documentación necesaria para homologar carrocería en ITV

-Proyecto técnico (normativa salientes exteriores)

-Certificado taller

-Certificado final de obra

-Informe de conformidad

¿Cuánto cuesta homologar la carrocería de un turismo?

Para que podamos darte un presupuesto, deberás  rellenar el formulario que aparece a continuación, y le responderemos con la mayor brevedad posible.

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