HOMOLOGAR CARROCERÍA EN TURISMO

 

¿QUE ES LA CARROCERÍA DE UN COCHE?

La carrocería de un coche básicamente y para que nos entendamos, es la estética exterior, es decir, la estructura que da forma al coche sea de una sola pieza o varias. En la siguiente imagen se puede ver un claro ejemplo:

Para ser mas concretos el tipo de carrocería empleados en los vehículos actuales de circulación por vía pública es la siguiente:

Carrocería autoportante: Se trata de un conjunto de piezas unidas por medio de soldaduras que forman la estructura entera del vehículo. La carrocería autoportante se completa exteriormente con elementos desmontables como puertas o capós. Esto permite que su reparación sea relativamente sencilla, ya que suele requerir simplemente la sustitución de la pieza afectada.

Con lo cual podemos decir que piezas como taloneras, alerones, parachoques, y reformas que afecten a la estética exterior estarían dentro del rango reformas en carrocería para términos de homologación.

¿QUE TIPOS DE CARROCERÍAS EXISTEN?

  • Monovolumen: Los habitáculos del motor, pasajeros y maletero están completamente integrados.
  • Dos volúmenes: Tipo de carrocería con un espacio para el capó y el motor y otro que combina el sitio para los pasajeros y la carga.
  • Tres volúmenes: Clase de carrocería en qué se diferencian las tres partes mencionadas: por un lado el motor, por otro el habitáculo para pasajeros y por último la carga.

Según su diseño, es decir, la forma y estética de la carrocería, también pueden distinguirse numerosos tipos de carrocerías. Entre estos destacan los siguientes:

  • Sedán o berlina. Tipo de carrocería de un turismo de tres volúmenes en el que la luneta trasera se encuentra fija.
  • 3 puertas y 5 puertas. La luneta trasera va adosada al portón del maletero.
  • Familiar. También llamado ranchera, se trata de un vehículo de techo elevado hasta el portón trasero para que se pueda acceder con más facilidad a la plataforma de carga.
  • Coupé. Generalmente, suele ser de dos o tres volúmenes y tener dos puertas laterales.
  • Vehículo todoterreno. Automóvil diseñado para ser conducido en cualquier tipo de terreno. Surgieron como apoyo militar durante la 2ª Guerra Mundial y con el tiempo fueron adaptados para su uso civil.
  • Descapotable. Vehículos con la característica de que su techo se puede desmontar o recoger sobre el vehículo.
  • SUV. Un tipo de vehículo que se ha puesto de moda en los últimos años y que aúna una estética deportiva y todoterreno. En el artículo “Vehículos SUV: historia y evolución” se pueden encontrar detalles específicos sobre este tipo de vehículo.

¿QUE DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE MODIFICAR LA CARROCERÍA DE UN TURISMO?

En primer lugar atendiendo al Manual de Reformas de Vehículo:

Esta reforma se aplica a la sustitución o incorporación de elementos en el exterior del vehículo tales como:

-Se considera Reforma:

•Defensas.
•Espejos, excepto: retrovisores auxiliares para vehículos autoescuela / PMR
•Soporte de rueda de repuesto.
• Cabrestante.
• Alerones.
• Estribos, taloneras y peldaños fijos.
• Peldaños asistidos.
• Sustitución, modificación y desinstalación de los parachoques.
• Equipos de frío/calor de vehículos de temperatura dirigida.
• Equipos de aire acondicionado en el exterior si la transformación afecta a la estructura.
• Portaequipajes anclados en lugares distintos a los previstos por el fabricante del vehículo.
• Soportes de rótulos o carteles publicitarios, así como soportes para la instalación de sistemas de alumbrado específico
• Pasos de rueda ensanchados.
• Instalación y desinstalación de carretillas elevadoras transportables.
• Se incluyen también en esta reforma la sustitución de elementos del vehículo original por otros distintos que cumplan la misma
función y que se incorporen en la carrocería o cabina.

-No se considera reforma:

• Los deflectores aerodinámicos laterales tras cabina que no sobresalgan en total más de 100 mm
• Dispositivos y equipos plegables diseñados para reducir la resistencia aerodinámica, siempre que no sobresalgan del extremo
posterior del vehículo más de 500 mm y que no aumenten la longitud de la zona de carga.
• La instalación de carenados laterales entre los ejes de tractoras.
• La instalación de grupos hidráulicos y neumáticos, tanto en camiones tractores, para el accionamiento del basculante del
semirremolque como en camiones tractores y semirremolques, para la carga y descarga de materiales pulverulentos y limpieza del
vehículo.
• Embellecedores de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa que no afecten a la zona de salida de la luz.
• Los embellecedores de carcasa de espejos retrovisores que no oculten ninguna parte de la zona de visión
• La instalación de un soporte de rueda de repuesto en los bajos del vehículo.
• Los peldaños retractiles no asistidos (accionados por la apertura o cierre de la puerta).
• Escaleras traseras y peldaños fijos traseros en vehículos de categoría M, N y O que no afecten a la estructura ni la protección
trasera del vehículo ni modifiquen las dimensiones del vehículo en más de 300 mm ni aumenten la capacidad de carga del mismo.
• Los sensores y cámaras de aparcamiento.
• Embellecedores de escape.
• Faldillas de rueda en vehículos M1.
• Deflectores de aire en ventanas.
• Los aireadores y rejillas de ventilación del habitáculo o zona de carga.
• Las molduras no metálicas instaladas mediante adhesivos.
• Los toldos, antenas de radio y televisión y portabicicletas o portamotos, siempre que no afecten a otras funciones del vehículo.
• Instalación de baterías en los bajos del vehículo.
• La instalación o sustitución de rejas separadoras/protectores de cristal de cabina instalados en zona frontal de la caja de carga de
vehículos pickup, que no varíe las dimensiones del vehículo.

-La desinstalación no será objeto de reforma, anotándose mediante diligencia, salvo en el caso de parachoques y carretillas elevadoras
transportables.

-En caso de que la reforma incluya la sustitución del dispositivo antiempotramiento trasero, se aplicará la directiva a último nivel.
Una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo que signifique la incorporación o supresión de elementos o dispositivos cuya instalación o desmontaje, no requiera herramienta alguna o pueda realizarse con las herramientas normales suministradas por el fabricante del vehículo en cuestión, no deben considerarse reformas.

-Los Actos Reglamentarios relativos a protección delantera contra el empotramiento, protección de los peatones, sistemas de protección delantera, colisión frontal y colisión lateral no se exigirán a los vehículos matriculados antes de la fecha de obligatoriedad marcada en el Real Decreto 2028/1986 para estos Actos Reglamentarios.

OTRAS COSAS DE IMPORTANCIA A TENER EN CUENTA PARA LA MODIFICACIÓN O SUSTITUCIÓN DE CARROCERÍA EN TURISMO

-Todos los elementos que compremos y que incorporemos en el coche alerones, retrovisores, techo solar, parachoques…deben llevar su certificado de homologación con su marca y referencia.

TALONERAS

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Cuando instalemos taloneras en nuestro coche, debemos tener en cuenta lo siguiente:

-Si talonera no supera el 3% dela masa en orden (MOM), podrá tramitarse únicamente con el informe de conformidad , evitando así la redacción de proyecto técnico. Esto quiere decir en resumidas palabras que la operación os saldrá mucho más económica.

PARACHOQUES

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-Sí modificas parachoques debes tener en cuenta que deben quedar visibles los dispositivos de anclaje para el remolcado del vehículo. 

-No se podrá modificar el haz de luz.

-No se podrá tapar la entrada de aire para la refrigeración del motor.

-Si modificas el parachoques por uno comercial, recuerda: 

                     Documentación de homologación del fabricante.

ALERÓN

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-Cuando se instala alerón no podrás tapar la luz del freno.

-No se podrá modificar el ancho del vehículo.

-Todos los bordes deben ser redondeados y el radio de curvatura deben ser como mínimo de 2,5 mm.

-Hay que tener especialmente cuidado con los alerones metálicos como el de la foto, no siempre cumplen y no siempre se pueden homologar.

TECHO SOLAR

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Para la instalación de techo solar se deberá tener en cuenta las siguiente cuestiones:

-Obligatoriamente deberá tener marcado 43R en el cristal para que se pueda homologar.

-Si se quiere instalar techo de lona, el techo no deberá tener vigas transversales.

MATRÍCULA PEQUEÑA

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Solo se podrá poner matrícula pequeña cuando se entienda que el espacio es reducido y por consiguiente lo grande no sea compatible con el hueco libre.

¿QUE DOCUMENTACION NECESITO PARA HOMOLOGAR CARROCERÍA EN TURISMO?

-Ficha técnica

-Permiso de Circulación

-Fotos de la reforma efectuada

-Documentos de homologación

-Fotos del vehículo

-Si modifica altura o anchura habrá que medir el coche

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA HOMOLOGAR CARROCERÍA EN ITV?

-Proyecto técnico (normativa salientes exteriores)

-Certificado taller

-Certificado final de obra

-Informe de conformidad

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